VALÈNCIA (EFE). Las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana estarán conectadas en alta velocidad en 2026, una vez concluyan las obras del nudo de la Encina, cuya primera fase de vía única se pondrá en servicio el próximo 9 de septiembre, según ha anunciado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
En una visita a La Encina, pedanía de Villena (Alicante), junto con el comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, para comprobar los últimos avances realizados para esta infraestructura, la delegada ha afirmado que cuando finalicen las obras en este tramo "podremos tener para el año 2026 esa conexión Valencia y Alicante en alta velocidad, para así poder unir las tres de la Comunitat".
La puesta en servicio del tramo de vía única entre Xàtiva y el nudo de La Encina (fase I), prevista para el próximo 9 de septiembre, supone el desbloqueo de un proyecto clave para avanzar en la conexión ferroviaria norte-sur y potenciar los enlaces con Europa en alta velocidad, y permitirá la mejora de los cercanías de la línea C-2, ha manifestado.
Es "la clave" para potenciar el Corredor Mediterráneo, que permitirá afianzar el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana, ha dicho Bernabé, mientras Boira ha calificado esta obra como "una de las más importantes" que se están ejecutando actualmente en España.
La vía única en ancho ibérico tiene una doble función: posibilitar el tránsito de trenes durante las obras de cambio de ancho (fase II) y dotar de mayor capacidad al tramo Xàtiva-La Encina.
De esta manera, viajeros y mercancías en ancho ibérico seguirán pasando por la segunda plataforma al acabar las obras de la fase II, y todas las actuaciones en el tramo se completarán con la duplicación de la vía de ancho ibérico, para poder atender la creciente demanda.
En la estación de La Encina, la delegada ha subrayado que el cien por cien del trazado del Corredor Mediterráneo está proyectado y más del 75 % en ejecución, frente a la situación de 2018, cuando en ejecución estaba el 45 % de las obras.
El Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho, ha invertido más de 5.000 millones de euros en el Corredor Mediterráneo en este mandato y la previsión para este año es una inversión de 1.000 millones y 325 kilómetros en servicio.
Según Bernabé, frente al "negacionismo contra el cambio climático" de algunos gobiernos, el Gobierno de España "sigue apostando por el transporte que lucha contra el cambio climático y la descarbonización y por un transporte sostenible".
En la fase II d las obras, y en paralelo a la puesta en servicio de la primera fase del tramo Xàtiva-La Encina, se desarrolla la línea convencional Madrid-Albacete-València-Estació del Nord con una inversión de 245 millones, que supondrá conectar Alicante con València en poco más de 50 minutos en 2026.
Los trabajos que se van a realizar conllevarán afectaciones al servicio ferroviario, que se verá afectado en un 20 %. Con el objetivo de minimizar al máximo los efectos para los usuarios, Renfe ha reprogramado los servicios y ha planteado vías alternativas de viaje por carretera para reforzar la conexión C-2 de Cercanías entre la estación Xàtiva-L’Alcudia de Crespins-Moixent.