ALICANTE. La agrupación de Podemos en Alicante también se adentra en su propio proceso interno de elecciones primarias con el que se concretará la identidad de su candidato a la Alcaldía para las municipales de 2023. Y también la composición del resto de miembros de la candidatura que le acompañarán en ese objetivo, en el supuesto de que el partido concurra a la cita con las urnas en solitario, sin formar alianzas con otras fuerzas políticas que motiven la composición de una lista de integración entre sus representantes.
La primera parte del proceso, que corresponde a la elección del alcaldable, se dilucidará entre dos únicos aspirantes presentados a cierre del plazo para hacerlo, en la medianoche de este miércoles, día 12. Se trata del actual portavoz municipal de Unides Podem EU, y máximo responsable (portavoz) de Podemos en la capital, Xavier López, que opta a repetir candidatura, y de la militante del círculo de Cigarreras que ha desempeñado funciones en el área de Sociedad Civil del partido, Gabriela Taboada. Serán los militantes y los particulares inscritos en el proceso los que diriman quién de los dos encabezará la papeleta electoral el próximo mes de mayo, en una votación que se desarrollará por vía telemática y presencial entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre.
Por su parte, la actual edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, que sí presentó candidatura para encabezar la lista electoral en 2019 y acabó formando una candidatura de integración con López, ha optado, en esta ocasión, por postularse solo para formar parte del cuerpo de la lista, junto a otros 36 aspirantes a los que también se podrá votar en el proceso. Entre esos otros elegibles figuran nombres conocidos por desempeñar o haber desempeñado distintas responsabilidades en la organización, como Pascual Pérez (exsecretario general local); Francisco Jesús García, que ha ocupado distintas funciones en el Círculo de Playas; Daniel Llorens, integrado en el Círculo de Partidas Rurales; Carlos Andreu, del círculo del Pla-Carolinas; Encarnación López, portavoz del círculo Lucentum, o Carmen Villaverde, que forma parte de la ejecutiva actual.
También concurren otros activistas sociales como Isabel Escrich, de la Plataforma Comarcal en defensa de las Pensiones Públicas; Juan Antonio Aparici, miembro de las plataformas Salvem el Nostre Patrimoni y Salvem l'Ideal; o Maria Luisa García, voluntaria de la organización de ayuda a los refugiados Karam, entre otros.
En la actualidad, Podemos está representado en el Ayuntamiento de Alicante con dos concejales -López y Romero- tras concurrir en las municipales de 2019 en confluencia con Esquerra Unida (EU) bajo la marca Unides Podem EU: de algún modo, una coalición heredera de la plataforma Guanyar Alacante, que logró seis concejales en 2015 con el liderazgo de EU y el apoyo externo de Podemos. Está por ver si los comicios de 2023 deparan la configuración de una nueva candidatura en coalición con EU o con otras fuerzas presentes en la ciudad, después de que la dirección local de Podemos haya anunciado ya la apertura de una ronda de contactos con el resto de partidos progresistas -fundamentalmente con EU y Compromís- para abordar una posible integración.
Por el momento, esas dos fuerzas ya están inmersas en sus propios procesos para elegir a sus respectivos candidatos, sin que se vislumbren indicios de que vaya a producirse tal integración en una candidatura que abrace a las tres siglas. En todo caso, todo parece indicar que la configuración de una hipotética confluencia entre las tres formaciones no llegaría a negociarse hasta el próximo mes de marzo, ya que la votación en las primarias de Compromís está señalada para mediados del mes de febrero, salvo que antes se consiga negociar una lista de consenso entre las candidaturas de Més y de Iniciativa que encabezan sus actuales ediles, Natxo Bellido y Rafa Mas.