ELCHE. Las primarias de Compromís per Elx ya han dado el pistoletazo de salida. De hecho, este lunes que empezaba el plazo para conseguir los avales para poder presentarse, tanto Esther Díez como Marian Campello señalaban en redes que habían conseguido la veintena necesaria. Un proceso que ambas afrontan con espíritu constructivo a pesar de que competirán ahora por ser la alcaldable a las elecciones municipales toda vez que finalmente no hubo acuerdo para consensuar los primeros números de la lista y sortear las primarias. Si bien Díez, actual portavoz del grupo municipal y concejal presentaba hace dos semanas su candidatura, Campello, que presentó su candidatura con un vídeo, organizaba este domingo un acto abierto en el Casal Jaume I.
Bajo el lema 'Sumant per Elx', la candidata y su entorno organizaron este encuentro para engrasar la maquinaria de cara a su especie de minicampaña, que durará hasta el 3 de febrero, siendo los días de votación el 8, 9 y 10 de febrero de forma online y el 11 de febrero presencialmente. Una reunión en la que explicó el proceso de primarias a los asistentes, así como por qué defendía el modelo de confluencia y su perspectiva respecto al proyecto. Acudieron algo más de una treintena de personas interesadas en la inciativa de una forma u otra, ya que como es conocido, la propuesta de Campello se nuclea en la confluencia de colectivos y organizaciones a la izquierda del PSOE, un intento frustrado en las dos últimas citas electorales y que se ha intentado desde varios ámbitos.
En el mismo se vieron caras conocidas de la izquierda local, desde los propios referentes de Més como Hèctor Càmara, hasta militantes de base de Podemos pero también dirigentes como Anabel Mateu, actualmente asesora de la formación morada en Alicante, y que ya fue cabeza de lista por Guanyem Elx en 2015, elxcandidato local también de Podemos en 2019 José Vicente Bustamante; responsables de Esquerra Unida como Fabián Jareño; sindicalistas veteranos (ahora en el Consejo Sindical Obrero) y militantes reconocibles de la izquierda local como José Ángel Quero, que también participó en experiencias similares en anteriores comicios, como Elx en Peu sin ir más lejos en 2019... En aquella ocasión participaron también miembros de Esquerra Republicana y otras formaciones de izquierdas cuyos militantes estuvieron también en el acto de este domingo. Tampoco faltaron integrantes de la Asociación de Aparadoras de Elche, con su portavoz Isabel Matute a la cabeza, un sector con el que la candidata ha venido trabajando y poniendo en primera fila en referencia a políticas sociales.
Aunque desde la candidatura de Campello se plantea una presentación pública más formal en los próximos días, la actual secretaria autonómica de Innovación recuerda que se trataba de "un acto abierto para militantes, con la vocación que ya se conoce de lo que llevamos trabajando meses e incluso años, intentar un pacto entre todas las fuerzas (de izquierda) de Elche". Una posible confluencia que dependerá del resultado de estas primarias, ya que aunque Díez tampoco se cierra a una alianza con otras fuerzas, prioriza cerrar el capítulo de las primarias de Compromís para después abordar esta cuestión. Si bien es cierto que en los últimos intentos con anteriores elecciones, los intentos con Iniciativa, entonces formación mayoritaria a nivel local, no han acabado por llegar a buen puerto.
En este caso, además de intentar que Felip Sànchez pudiera repetir en el 3, el asunto del cómo de la alianza también ha sido un punto de divergencia entre las dos ramas de Compromís. Mientras que Iniciativa prefería unas primarias y después abordar esta cuestión, Més optaba por unas primarias directamente abiertas con el resto de formaciones. Con todo, si finalmente gane quien gane se decide apostar con otras fuerzas, será una ecuación difícil de resolver por los puestos, posibles cuotas como Els Verds o la lista cremallera.