VALÈNCIA. El Institut Valencià de Cultura (IVC) está cada vez más cerca de ejecutar el relevo en sus tres direcciones adjuntas, un proceso de selección que ya ha cerrado la fase de recepción de candidaturas y que se salda con más de una veintena de candidatos entre los tres puestos. Es la dirección adjunta de Música la que ha atraído a más candidatos, con hasta doce aspirantes; mientras la dirección adjunta de Audiovisuales y Cinematografía ha recibido siete candidaturas y la de Artes Escénicas cuatro, tal y como informa la propia Conselleria de Cultura.
Será en aproximadamente un mes cuando se resuelva el proceso, a falta todavía de llevar a cabo la entrevista con los candidatos, un proceso tras el que se pondrá nombre y apellido a los relevos de Francesc Felipe, Marga Landete y Roberto García, cuyo cese fue anunciado el pasado mes de octubre, una decisión que más tarde justificaría la Conselleria de Cultura acusando a los gestores de "politizar" la programación, tal y como expresó el conseller Vicente Barrera durante una entrevista con este diario.
El actual proceso de selección guarda pocas pero sustanciales diferencias con respecto al impulsado para elegir a los hasta ahora directores adjuntos, como la eliminación de la ponderación del proyecto y la entrevista personal, que en la convocatoria anterior era de un 60%-40%, respectivamente. Sobre los objetivos del nuevo gobierno en el plano cultural, todavía hay pocas pistas. Estos meses se ha ido ejecutando la programación heredada y, sobre el futuro, apenas se ha apuntado algún cambio y objetivo, como la intención de potenciar la programación de teatro clásico español y valenciano o la eliminación del sistema de galas de premios –con los Berlanga asumidos por la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual sin el apoyo del IVC-, que se fusionarán en un único evento.
Para saber más
La Conselleria promete mantener la estructura directiva y que el proceso no implicará "ni paralización de la actividad ordinaria, ni aplazamiento de la cobertura de las direcciones adjuntas"
La falta de directores adjuntos y jefaturas de sección o el retraso en las ayudas contrasta con la "normalidad absoluta" a la que le supone la Conselleria de Cultura
El goteo de ceses y renuncias dejan un escenario inédito en la Generalitat, que todavía tiene por cubrir dos direcciones adjuntas del IVC, la dirección artística del IVAM y del Centre del Carme o el director musical de Les Arts, entre otras plazas vacantes