de Adolfo pérez construcciones

Proyectan un nuevo camping situado junto a la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía

7/10/2024 - 

L'ALFÀS DEL PI. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha admitido a trámite un nuevo proyecto para la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para la construcción de un camping en término municipal de l'Alfàs del Pi, aunque se sitúa muy próximo a la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía. Bautizado como 'Eco.Glamping Cautivador', se trata del primer proyecto propio en el sector de alojamiento turístico de la empresa local Adolfo Pérez Construcciones, con amplia experiencia en la reforma y obra de establecimientos hoteleros.

Para ello han constituido la mercantil Camping Captivador SL, cuyo administrador único es Antonio Pérez Pérez, que nada tiene que ver con el alcalde de Benidorm con mismo nombre y apellidos. La propietaria de las dos parcelas que forman la superficie total del alojamiento es la propia constructora, y se gestionará a través de un contrato de arrendamiento con Camping Captivador.

Pero para llegar hasta ahí, el proyecto primero tiene que obtener la DIC, una figura urbanística que está siendo habitual en gran parte de proyectos de estas características en la Marina Baixa. Es una forma de dar uso a los terrenos no urbanizables, en su mayoría, antiguas explotaciones agrícolas que se han quedado sin actividad. A cambio, una vez terminada la concesión, tienen el compromiso de restaurar el terreno para dejarlo en su estado previo a la creación del alojamiento turístico.

La intención es ubicar un nuevo camping de cuatro estrellas en una parcela de 297.973 metros cuadrados. Todo ello en un suelo no urbanizable común en situación forestal gran parte de la misma y con una zona de agrícola en abandono y "bajo valor ecológico", según informan en el proyecto refundido. A su vez, cuenta con una edificación construida "en mal estado". De igual forma, disponen de un informe favorable de compatibilidad urbanística del Ayuntamiento condicionado a la obtención de la DIC, según recoge el proyecto.

En su concepto, "pretende restaurar el paisaje agrícola en desuso y su entorno forestal circundante a través de una iniciativa de servicios de campamento de turismo bajo una visión holística orientada a la calidad de vida, sostenibilidad y al modelo de negocio, con el fin de generar un impacto positivo económico, social y ambiental".

El alojamiento combina diferentes modalidades: 159 cabañas bioclimáticas, 375 parcelas para autocaravanas y la zona sin parcelas para acampada libre, de unas 55 unidades. En total, se prevé unos 1.555 huéspedes. Además, se complementará con zonas comunes, de agua y sombra, y una "gran masa forestal" como zona verde.

Para calcular el canon a abonar por parte de la empresa, se tiene en cuenta el coste de la obra de transformación global del suelo, que asciende a 7.253.289,80 euros. A ello se le calcula el 2%, que se estima en 145.065,80 euros, al que se le aplica el 50% por ser susceptible de crear empleo. En total, se establece en los 72.532,90 euros. Además, la empresa solicita que la DIC sea por 30 años.

Finca Bodega

Como se decía, la parcela cuenta con una edificación existente, llamada 'Finca Bodega'. Esta está clasificada con un nivel de protección de segundo orden, en su categoría etnológica de interés local. La misma es de titularidad privada y tiene un "estado de conservación regular". Este inmueble, de 1.053 metros cuadrados sirvió en su día como vivienda y almacén vinculado a la explotación a la explotación agrícola. La construcción es de 1960 y entre sus dependencias contaba con una almazara. 

Debido a su nivel de protección, la normativa marca que se tiene que salvaguardar el edificio y mantener un entorno de protección de cinco metros. Es por esto que la propiedad ha decidido abordar su restauración basándose en la arquitectura tradicional y convirtiéndola en la edificación principal.

Noticias relacionadas