Hoy es 22 de enero

Campeonato de España en pista cubierta para el combinero colivenco Jorge Ureña

2/03/2020 - 

MADRID (EP). El castellonense Pablo Torrijos ha batido este domingo el récord de España de triple salto en la segunda y última jornada del LV Campeonato de España Absoluto en pista cubierta, que se ha celebrado en Ourense, mientras que el subcampeón olímpico Orlando Ortega unió el título de campeón nacional de 60 metros lisos al de 60 metros vallas conquistado el sábado.

Torrijos, de 27 años y que ya poseía la plusmarca nacional en la categoría con un registro de 17.04 -logrado en Praga en 2015-, materializó un 17.18 que supone la tercera mejor marca mundial del año y mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio.

De esta manera, conquista en la pista de Expourense su sexto título en pista cubierta, que une a los cinco con los que cuenta al aire libre. En la competición se impuso a los chinos Zhu Yaming (16.86) y Yaoqing Fang (16.59), fuera de concurso por su condición de extranjeros.

"He puesto la guinda al campeonato con un récord de España absoluto. Los atletas hemos llegado muy en forma. Aprovecho para dar las gracias a toda la ciudad, que se ha volcado con el campeonato y nos han apoyado. Las grandes marcas que han salido de aquí son en parte gracias a la ayuda y los ánimos que nos han dado desde la grada", señaló el deportista del Playas de Castellón. 

Ortega firma el doble y anuncia su intención de correr el 200 en Tokio

Por su parte, Ortega se llevó un inédito doblete bajo techo al reinar en la final de 60 metros lisos después de hacerlo el sábado en 60 metros vallas, modalidad en la que ostenta la plata olímpica. Parando el crono en 6.65, su mejor marca personal, el atleta hispano-cubano se impuso a Sergio López (6.67) y a Pablo Montalvo (6.68).

Además, anunció que tratará de correr el 200 metros en Tokio. "Uno de mis eventos favoritos es el 200 metros. Lo hemos estado meditando mucho tiempo y queremos ver si podemos correr una o dos carreras antes de los Juegos Olímpicos para ver si podemos hacer la mínima para Tokio. Si es así, dependiendo del calendario que tenga para los Juegos, intentaremos doblar. Los 110 metros vallas son el objetivo fundamental, pero trataremos de disfrutar si podemos los 200 metros", confesó.

Mientras, en el 1.500 metros, tanto Esther Guerrero como Jesús Gómez revalidaron sus títulos de campeones de España; la gerundense se impuso con récord de los campeonatos (4:11.12), y el burgalés tuvo que emplearse a fondo para superar (3:49.08), por solo una centésima, al granadino Ignacio Fontes.

Por su parte, el torrejonero Pablo Sánchez-Valladares dio la sorpresa al coronarse vencedor (1:53.64) en los 800 metros ante Adrián Ben (1:53.76) y Mariano García (1:53.83), y en la categoría femenina el título fue para Natalia Romero (2:03.78).

Además, Daniel Rodríguez (20.90) y Paula Sevilla (23.43) se proclamaron campeones nacionales de 200 metros, mientras que Lucas Búa (46.40) y Andrea Jiménez (53.73) hicieron lo propio en los 400.

Los 60 metros vallas femeninos coronaron a la irundarra Teresa Errandonea (8.05), que acabó con el reinado de seis años consecutivos de Caridad Jerez. Fátima Diame (6.47) venció en longitud, Úrsula Ruiz (16.42) lo hizo en peso y Cristina Ferrando (1.85), en altura.

Por último, el alicantino Jorge Ureña, campeón de Europa de heptatlón, conquistó su tercer título, aunque se quedó a solo 106 puntos del récord nacional tras quedarse algo corto en pértiga. De esta manera, releva al campeón de las dos últimas ediciones, Jonay Jordán, que no compitió por molestias en el pubis.

Noticias relacionadas

next
x