ALICANTE. La explotación de las cafeterías del Centro Social El Barranquet, polideportivo El Vincle, Paque Central y Casa de Cultura de El Campello, además del quiosco de la trasera de la calle Pepe Carratalá (sito junto a la pista de pump track), es viable a todos los efectos. Así lo determina un estudio de viabilidad económico-financiera encargado por el Ayuntamiento al gabinete de Pérez Segura Abogados, dado que la ley obliga a disponer de ese documento (que será expuesto al público por el plazo de un mes) para poder licitarlos y abrirlos al público mediante concesión de servicio.
Ese documento, aprobado este jueves en un pleno extraordinario con los votos faorables de PP, Vox, PSPV-PSOE y Compromís, y las abstenciones de Per El Campello y EU-Unides Podem, permitirá desbloquear la situación y que esos locales vuelvan a prestar servicio. La adjudicación de las concesiones se realizará en un único procedimiento de contratación, dividido en 5 lotes, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El trabajo para determinar la idoneidad de los servicios (uno de los objetivos del alcalde Juanjo Berenguer) ha analizado y tomado en consideración "muy diversos aspectos, que van desde el personal necesario para su funcionamiento, gastos operativos, inversión requerida a los adjudicatarios, duración de los contratos (cuatro años y dos más de prórroga), conservación de maquinaria, población global del municipio, potencialidad de clientes, y hasta otros factores recurrentes". El análisis se basa en un escenario "razonable y lógico", sin considerar factores de mayor envergadura, que no se pueden prever.
El informe señala que aunque exista demanda privada suficiente de establecimientos de titularidad privada destinados a bar, cafetería o restauración, la iniciativa pública que se propone no alterará este tipo de servicios, y además cumplirá otros fines como el autoempleo, la apertura de las instalaciones, conservación de las mismas y la obtención de ingresos públicos derivados del canon concesional. Todo ello "supone un beneficio para el interés general", señala el estudio.
Sólo dos de esos servicios (los del Centro Social y el polideportivo El Vincle), están ahora mismo en funcionamiento, por lo que se conoce su histórico de ingresos y gastos para la renovación de la concesión. El resto lleva años cerrados, por lo que en este apartado se aportan cálculos para llegar a determinar un rendimiento neto como actividad comercial.
El Plan de Viabilidad aprobado este jueves parte de unos cánones anuales de adjudicación, que son los siguientes: bar cafetería Casa de Cultura, 8.400 euros; quiosco bar del Parque Central, 6.600 euros; quiosco trasera C/ Alcalde Pepe Carratalá, 1.500 euros; cafetería bar restaurante Centro Social, 8.400 euros; bar cafetería polideportivo El Vincle, 2.400 euros.
Una vez concluya el proceso administrativo, los lotes saldrán a licitación pública para su adjudicación. El concejal de Patrimonio, Marcos Martínez, calcula como fecha probable el mes de diciembre de este año o enero de 2025. Los contratos se concederán de acuerdo a las ofertas presentadas por los interesados.