Alicante preadjudica a los Castillo los quioscos de Tordera y Canalejas por un canon de 1,6 millones
Alicante preadjudica a los Castillo los quioscos de Tordera y Canalejas por un canon de 1,6 millones
ALICANTE. Cambio en la explotación de uno de los últimos quioscos de uso hostelero habilitados por el Ayuntamiento de Alicante con motivo de la reurbanización de la calle Ramón y Cajal. Se trata del edificio situado en el espacio central del Parque Canalejas, para el que se tendrá que buscar un nuevo concesionario después de que Alicante y Castillo SL -la empresa vinculada a los hermanos Castillo. que resultó seleccionada inicialmente como adjudicataria de sus explotación- haya presentado su renuncia a asumir la concesión.
La decisión, que ya habría sido comunicada por cauces oficiales al departamento de Ocupación de Vía Pública (el área competente sobre los quioscos municipales), quedaría justificada en la apuesta de la misma empresa por concentrar su actividad en la gestión de otro de los quioscos hosteleros licitados en un concurso paralelo: el habilitado con motivo de la reurbanización acometida en la plaza Músico Óscar Tordera, junto a la calle Benito Pérez Galdós.
La sociedad Alicante y Castillo optó a la explotación de los dos edificios y resultó seleccionada como adjudicataria en las dos convocatorias como la propuesta más ventajosa para los intereses municipales al plantear los ingresos más elevados en concepto de canon de explotación. En concreto, la empresa de los hermanos Castillo propuso una contrapartida de 1.046.140 euros anuales en el caso del quiosco de Canalejas y de 670.604 euros en el caso del edificio de Tordera: dos cuantías que superaban con creces el importe mínimo fijado en los dos concursos, de 160.945 euros en ambos casos.
Tras conocer la resolución de ambos concursos, Alicante y Castillo ha optado por centralizar esfuerzos solo en uno de los dos quioscos (el de Tordera) como decisión estratégica, lo que llevará a Ocupación de Vía Pública a buscar un nuevo gestor para el edificio de Canalejas entre los cuatro licitadores restantes que también presentaron oferta en el concurso: Romeska Costa, como segunda clasificada; Sotienco, tercera; Paladar 2012, cuarta; y Herga Hostelería (Grupo Soho-Baviera), quinta.
En el caso de que ninguno de ellos asuma la concesión, se abriría la puerta a que se convocase un nuevo concurso que podría contemplar cambios en sus condiciones. La primera convocatoria sobre los dos quioscos partía con una duración inicial de 12 años con la posibilidad de optar a dos prórrogas de dos años cada una, hasta un total de 16 años.
Alicante preadjudica a los Castillo los quioscos de Tordera y Canalejas por un canon de 1,6 millones