XIXONA. Los presupuestos participativos de Xixona van cogiendo forma. 70 han sido las propuestas que los jijonencos y las jijonencas han trasladado al Ayuntamiento a través de la web municipal para que las pongan en marcha con los 70.000 euros que se destinan para ello, siendo 50.000 euros para inversiones y 20.000 euros para actividades. Durante la fase de propuestas (que tuvo lugar del 9 al 23 de septiembre), el Consistorio realizó dos talleres para orientar y perfilar las ideas que fueran surgiendo. De estas sesiones de trabajo salieron nueve propuestas, en su mayoría enfocadas a actividades, que, junto a las enviadas por la web, suman un total de 79.
Ainhoa López (PSOE), concejala de Participación Ciudadana, ha adelantado a Alicante Plaza que entre los intereses de la ciudadanía destacan campañas de divulgación y concienciación para tener una Xixona más limpia; un proyecto de arteterapia para implantar en los tres colegios del municipio o talleres intergeneracionales, en los que las personas mayores enseñen a la juventud labores o elementos típicos de Xixona; es decir, que se traspase el conocimiento entre generaciones.
Todas las propuestas se encuentran ahora en manos de los servicios técnicos municipales, quienes están estudiando la viabilidad de las mismas. Deberán cumplir dos requisitos: "Por un lado, una única propuesta no puede tener un coste mayor de 40.000 euros en el caso de las inversiones y de 15.000 en las actividades. Y, por otro, la propuesta tiene que ser ejecutable en el mismo año", explica la edil. Y añade que "hay algunas que por los procedimientos y los pasos previos que se tienen que dar no pueden ser viables".
Cuando cuenten con el visto bueno, pasarán a la fase de votación, del 29 de octubre al 9 de noviembre, momento en el que la ciudadanía podrá decidir cuáles serán las propuestas que se volverán una realidad. Y será el 12 de noviembre cuando los resultados se harán públicos. Se valorará que las propuestas generen oportunidades en la zona para mejorarla y potenciarla; sean inclusivas, promoviendo la igualdad de género y que llegue al mayor número de colectivos con diversidad funcional; sean representativas, beneficiando a la ciudadanía, pero sin provocar desequilibrios entre barrios, y sean sostenibles.
Pese a que será en un mes cuando se conozca la propuesta o propuestas ganadoras por ser las más votadas, los presupuestos participativos dependen de los generales, por lo que deben esperar a que el Pleno de Xixona apruebe las cuentas para 2022.
En los presupuestos participativos de 2021 fueron tres las inversiones escogidas: la que más votos obtuvo fue el equipamiento para el centro de enfermos de alzhéimer; la segunda, la redacción del proyecto para cubrir la piscina y la tercera, equipamiento para el Casal de la Juventud o Espai Jove, "que aún no podemos poner en marcha hasta que se abra la nueva biblioteca de la Casa Rovira, porque el espacio va a ser donde está la actual biblioteca", puntualiza López. En cuanto a las actividades, la más votada fue la contratación de una brigada para la limpieza de barrancos durante un mes y la segunda, rutas guiadas por los parajes naturales.