ALICANTE. Después de dos semanas de parón por 'culpa' de la última 'ventana FIFA' del 2021, LaLiga Santander regresa a la competición y con ella el Elche, que por primera vez en lo que va de curso va a arrancar una jornada en posiciones de descenso.
Al inicio de la jornada 14, equipo de Fran Escribá es tercero por la cola con 11 puntos, los mismos con que cuenta el Granada, que se sitúa un puesto por encima por presentar un mejor balance goleador. Es decir, que no siendo buena, su situación clasificatoria tampoco es dramática. Ahora bien, la crisis de juego y resultados que también protagonizan los franjiverdes está ahí y por ignorarla no va a desaparecer: es necesario regresar a la senda del triunfo, volver a sumar tres puntos de una tacada tras más de mes y medio sin hacerlo (acumula cinco jornadas sin ganar y sin mantener la portería a cero), por mucho que el rival, un Real Betis que no pertenece precisamente a la liga del Elche, pero que también atraviesa un bache (justo antes del parón encajó tres derrotas muy duras: con el Atlético de Madrid (3-0) y Sevilla (0-2) en Liga y frente al Bayer Leverkusen (4-0) en Liga Europa), a priori no parezca el mejor adversario ante el que conseguirlo.
Escribá recupera al mediocentro Raúl 'Guti', tras cumplir un partido de sanción en la última jornada, pero tiene las dudas del lateral Helibelton Palacios y del extremo Fidel Chaves, ambos por problemas físicos.
En principio, el preparador valenciano del Elche mantendrá la apuesta de dos centrales y dos laterales para escoltar a Edgar Badía, que también continuará defendiendo la meta tras arrebatarle la titularidad a Kiko Casilla. Por lo que se refiere a las dudas de Helibelton y Fidel, el sitio que dejaría el primero en el flanco derecho de la zaga sería cubierto por Antonio Barragán, mientras que Pablo Piatti y Javier Pastore serían las alternativas al onubense si finalmente no puede ser de la partida.
Badía bajo palos; Barragán, Enzo Roco, Pedro Bigas y Johan Mojica en defensa; Josan, Raúl 'Guti', Omar Mascarell y Pastore en la zona ancha; y Benedetto con Lucas Boyé como pareja de delanteros bien podrían ser los once futbolistas con los que Escribá decida implementar su previsible 1-4-4-2.
Por lo que se refiere al Betis, el equipo que entrena el chileno Manuel Pellegrini llega al estadio Martínez Valero con la baja importante del mediocentro Guido Rodríguez, quien deberá cumplir una sanción de un partido de suspensión por su expulsión en el derbi ante el Sevilla; el importante hueco que deja el argentino en el centro del campo debería ser cubierto por el mexicano Andrés Guardado, que acompañaría en el doble pivote al portugués William Carvalho.
Así, Claudio Bravo bajo palos; Bellerín, Pezzella, Édgar y Álex Moreno en defensa; los citados Guardado y Carvalho en la sala de máquinas; y Nabil Fekir, Sergio Canales y Juanmi Jiménez en la segunda línea de un ataque en el que Borja Iglesias sería la referencia, podrían ser los 11 hombres con los que el Betis inicie el choque.
Pizarro Gómez y Medié Jiménez
El Comité Técnico de Árbitros ha designado al ciudadrealeño de 40 años Valentín Pizarro Gómez para que dirija el encuentro.
Adscrito al Colegio Madrileño de Árbitros, este trencilla ganador del premio Guruceta 2020 ha arbitrado un total de 42 partidos en LaLiga Santander, categoría en la que presenta un promedio de 4,1 tarjetas amarillas y 0,26 rojas por encuentro.
1 victoria, 4 empates y 4 derrotas ha firmado el Elche con Pizarro Gómez, mientras que el Betis ha cosechado 1 triunfo, 4 empates y 2 derrotas.
En cuanto al videoarbitraje, este correrá a cargo de David Medié Jiménez, que contará con Miguel Ángel Ortiz Arias como asistente.