de una subvención total de 112.382 euros

Cambiemos Orihuela critica que Bienestar Social devuelva 23.900 euros de la subvención a ayudas habitacionales

15/06/2021 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela devuelve a la Dirección General de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda y Observatorio del Hábitat y Conselleria de Vivienda, 23.947 euros en el marco de las ayudas a vivienda para paliar situaciones de especial vulnerabilidad por la covid-19. Así lo ha desvelado el grupo municipal Cambiemos Orihuela.

En octubre de 2020 se le concedía al Ayuntamiento de Orihuela y al área de Bienestar Social una ayuda de 112.382 euros. Se enmarcan en la resolución de mayo de ese año de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Conselleria de Vivienda por la que se abría una línea de ayudas para que los Ayuntamientos atendieran necesidades habitacionales para víctimas de violencia de género, para quienes hayan sufrido un desahucio de su vivienda habitual o aquellas a las que les haya afectado de forma directa o indirecta la pandemia en esta materia. 

Las bases de esas ayudas indicaban que hasta un 90% del importe total debía destinarse a ayudas para el pago del alquiler. Esas ayudas se concederían en régimen de concesión directa, con la sola acreditación de la condición de víctima de violencia de género, desahucio o lanzamiento, inminente o ya realizado. La cuantía de esas ayudas se fijaba en un máximo de 600 euros al mes del precio de la renta del inmueble o de 900 en los supuestos debidamente justificados. Otorgaba también hasta 200 euros para gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos.

De esos más de cien mil euros que le concedieron al Ayuntamiento de Orihuela, ha empleado 88.434 euros. El 6 de mayo la Dirección General de Emergencia Habitacional remitió un escrito solicitando la devolución del importe no justificado, los casi 24.000 euros. "Si se tratara de otra materia, podríamos entender que no se pueda justificar un 20% de la subvención, pero tratándose de vivienda, y más en la situación de precariedad de nuestro municipio, es evidente que algo falla, y es el gobierno local" señala el coportavoz de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé. "No es lógico que el Ayuntamiento no disponga de mecanismos para maximizar cada euro que pueda invertirse en esta materia" añade.

Desde la concejalía de Bienestar Social, la edil Almudena Baldó, explica que se han tramitado todas las ayudas y situaciones de necesidad que los afectados les han trasladado y demandado. "No significa que porque se haya devuelto no se ha atendido las necesidades" añade, haciendo alusión a que han gestionado esas ayudas en función de las demandas que han llegado a la concejalía. En todo 2020, argumenta, se han dado ayudas de emergencia social para alquiler por un total de 140.120 euros, de los cuales, mucha aportación corresponde a las aracs municipales, asegura la edil. 

Bernabé critica que el gobierno de coalición PP-Cs "no tenga ninguna política activa de vivienda" y resalta que no exista una concejalía de vivienda. Esto provoca, según su posicionamiento, que el área de Bienestar Social no pueda dar respuesta a las demandas de emergencia habitacional y una grave falta de políticas activas locales como planes, proyectos o propuestas. La edil popular asegura que durante los momentos más duros de la pandemia se amplió el horario de atención a la ciudadanía y se abrió una oficina especial para los trámites, coordinando con otros organismo las distintas necesidades. 

Según el Informe sobre Áreas de Necesidad de Vivienda (ANHA) indica que Orihuela cuenta con un índice de emergencia habitacional medio. Cuenta con 70 viviendas del parque público que gestiona la Entidad Valenciana de la Vivienda (EVha). La semana pasada, el vicepresidente y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau firmó la adquisición de 24 viviendas en toda la Comunitat pertenecientes a la entidad Bankia-Caixabank. Una de esas viviendas se sitúa en Orihuela. 

Noticias relacionadas

next
x