ORIHUELA.
Cambiemos llevará al próximo pleno una moción para la revisión de la autorización de actividad privada vinculada al alquiler de Vehículos de Movilidad Personal. El pasado mes de enero, sostiene la formación, "sin ningún tipo de información pública o anuncio institucional previo, se inició, en el centro urbano de Orihuela, un sistema privado de préstamo de patinetes eléctricos por parte de la mercantil Hoppy (Hoppy Eléctrico S.L.). Sin que, por parte del Ayuntamiento de Orihuela, se detallara el funcionamiento de esta actividad, el marco jurídico que la amparaba, las contraprestaciones al municipio o las justificaciones técnicas y políticas de la decisión".
Debido a lo cual, en la pasada sesión plenaria del mes de enero de 2023, desde el Grupo Municipal Cambiemos Orihuela se propuso una moción con diversas medidas para abordar esta cuestión. Moción obligada a la vía de urgencia por las fechas en que se activó el objeto de debate que, en cualquier caso, debía abordarse a la mayor brevedad dado que, cuanto más tiempo se prolongara la nueva situación, más se acumularían la falta de información y las dificultades para resolverla. Sin embargo, los grupos municipales de PSOE, VOX y C’s, con su voto, bloquearon la posibilidad del debate y votación de la propuesta.
Llama la atención que, ni desde la Concejalía de Urbanismo, ni desde las de Medio Ambiente o Movilidad se quisiera informar públicamente sobre esta cuestión, que venía tramitándose desde, al menos, inicios del pasado mes de diciembre. Más allá de la vaga respuesta del Concejal de Urbanismo, que no ostenta competencias directas en materia de Movilidad, a la pregunta oficial que realizó Cambiemos Orihuela en el turno de ruegos y preguntas.
La cuestión es que, más allá de la obvia y deliberada falta de transparencia, son varios y graves los problemas que pueden derivarse de una actividad mercantil basada en el préstamo de patinetes geolocalizados y con sistemas de bloqueo en los términos autorizados. Ya se están observando numerosos problemas relativos a patinetes mal ubicados que afectan a la vía pública, bienes municipales y al tránsito y movilidad de vecinos y vecinas, no parece que los responsables de la empresa Hoppy España S.L. sean demasiado eficientes ni pretendan dotar de suficientes medios a su «equipo» para proceder a la retirada y control.
Una problemática, recientemente iniciada en el centro urbano de Orihuela, viene dándose, desde hace mucho más tiempo, en Orihuela Costa, donde ya se han dado numerosas quejas vecinales por problemas similares a los del casco: aparición de patinetes vinculados a sistemas privados de alquiler ubicados en lugares inapropiados o que afectan a la accesibilidad de la población.
Por todo lo anterior, en la próxima sesión plenaria, la formación municipalista, solicitará que el Gobierno Local lleve a cabo los trámites oportunos para proceder a la revisión y suspensión de toda autorización de actividad privada vinculada al alquiler de Vehículos de Movilidad Personal en el término municipal de Orihuela. Dar a la Policía Local las instrucciones precisas para proceder a la sanción del titular o titulares de los patinetes, aparcados o en circulación, vinculados a sistemas privados de alquiler que operen sin autorización en el municipio de Orihuela, procediendo, si es oportuno, a la incautación de tales vehículos. Instar al Gobierno Local a compartir con los miembros del Pleno el Expediente 37211/2022 así como cualesquiera otros expedientes vinculados al servicio de alquiler de patinetes eléctricos en el municipio de Orihuela. Instar al Gobierno Local a llevar a cabo los trámites oportunos para desarrollar un sistema público de préstamo y alquiler de Vehículos de Movilidad Personal eléctricos y bicicletas. E Instar a la Alcaldía a la aclaración del marco competencial de la Concejalía de Movilidad.