ALICANTE. Hace poco más de un mes, Cambiemos Orihuela y CLARO desvelaban la existencia de un informe "demoledor" -según califica la formación- de la Dirección General de Carreteras. En él se detallaba una valoración desfavorable por la afectación que este proyecto generaba en la Red de Carreteras del Estado. Tal como explicaron ambos grupos, el promotor habría infraestimado los niveles de tráfico y de afectación a la N-332 (una carretera ya saturada) así como habría incumplido normativa relativa a la contaminación acústica. "Este proyecto es una salvajada medioambiental y social y este tipo de informes sólo confirman lo evidente" señalan desde la formación.
Cambiemos Orihuela ha vuelto a comparecer para explicar que hace más de un mes que pidieron nuevo acceso al expediente pero, hasta la fecha, no habría recibido respuesta desde el área de Urbanismo. Sin embargo, han podido conocer un escrito de Playa Salvaje S.A, la promotora de la urbanización (vinculada al Grupo Gomendio), en el que se insta al Ayuntamiento a "no tener en consideración el informe de carreteras". Ante esto, el coportavoz de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé ha señalado que "Playa Salvaje hace honor a su nombre porque es lo que son: salvajes que sólo saben enriquecerse destrozando el futuro y bien común de nuestro territorio". Además, ha apuntado que "es evidente que Gomendio está presionando al Ayuntamiento para ignorar un informe demoledor que impide dar licencias de obra tal cual está el proyecto". Por ello, desde Cambiemos explican que "el Ayuntamiento tiene que elegir, si escucha y obedece a la élite parásita del ladrillo que quiere destrozar el último km virgen de nuestra costa, o si, por contra, atiende a las reivindicaciones de la mayoría de vecinas y vecinos del municipio así como de los colectivos ecologistas y políticos que defendemos el territorio".
La Dirección General de Urbanismo, dependiente de Consellería, ya le ha manifiestado a la Concejalía de Urbanismo de Orihuela, que será esta última la que debe decidir si hacer caso al informe de la Dirección de Carreteras o no, sobre las deficiencias del proyecto de Alameda del Mar. Para no tener en cuenta el informe de Carreteras, la sección de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela, viene obligada a razonar adecuadamente su negativa a hacer caso de las recomendaciones de seguridad, que la Dirección General de Carreteras expone en su informe.
"Supongo que Gomendio será de esa élite-pija que se cree ecologista por comprarse un coche eléctrico, pero los discursos de cambio climático y sostenibilidad que tanto gustan hay que respaldarlos con hechos y, en este caso, hay que llevar hasta el final el informe desfavorable de carreteras al tiempo que se exploran medidas para frenar esta aberración de proyecto", ha zanjado el Concejal.