empleados laboral temporal

Cambiemos critica que la falta de personal de la residencia Oriol se supla con una empresa privada

19/01/2021 - 

ORIHUELA. La falta de personal en el centro ocupacional Oriol y en la residencia es una situación que se viene arrastrando desde hace años. Plazas vacantes que no se cubren, y la finalización de varios contratos ha llevado al Ayuntamiento a recurrir a la empresa privada con la que tenía contratado el servicio vacacional destinado al centro Oriol.

Ya en 2018, la plantilla de la residencia Oriol reclamba cubrir las bajas para asegurar el servicio ya que se había cubierto el máximo de horas extra por año dentro del convenio. Las instalaciones las gestiona el Ayuntamiento de Orihuela, con financiación del Consell. El grupo municipal de Cambiemos ha vuelto a denunciar que no se cubran las bajas de personal de la residencia Oriol. Esta carencia, junto a que no se está llegando a las cuotas de profesionales necesarias y que el área de Servicios Sociales está encomendando a la empresa privada Diverty la atención a los usuarios durante determinadas jornadas, el portavoz de la formación, Carlos Bernabé lo describe como una "privatización encubierta". "Es el clásico ejemplo de mala gestión de un servicio público, empeoramiento de sus personal y usarlo tod para justificar privatizaciones progresivas que conviertan un derecho social en un negocio" señala.  

La edil de Servicios Social y Bienestar Social, Almudena Baldó (PP) niega esta posición. "En ningún caso es cierto lo de que queremos privatizarlo. Si me veo en la tesitura de que el personal que tengo no es el suficiente, no puedo abandonar el servicio a su suerte, y deben primar los usuarios, es un momento puntual, ni mucho menos es una intencionalidad" explica. Reconoce que falta personal y está a la espera de que el área de Recursos Humanos ultime las contrataciones que se requieren. 

La responsable de este departamento, la edil Luisa Boné (Cs), explica las razones por las que cada año se repite esta situación. Desde hace dos décadas, señala, el personal está en régimen de laboral temporal. Acumulaban los contratos anuales. Esas figuras, explica, "se supone que deberían ser plazas estructurales pero nunca se ha creado la plantilla como tal". Al llegar cada 31 de diciembre los contratos finalizaban. A 1 de enero, se inicia el expediente para contratar a más trabajadores que hacen falta para llevar a cabo el servicio, se les contrata por obra y servicio, y su contratación se vincula a la subvención que el Consell remite al consistorio para la gestión de este centro. Hasta que Intervención no dispone de la certificación del Consell como que esa subvención se enviará, desde Recursos Humanos no se hacía efectiva la contratación. 

Ante esta situación que se repite cada año, la edil ha incorporado al catálogo de puestos del Ayuntamiento -hoy se celebra la mesa general de negociación para su aprobación- todas las plazas tanto del centro Oriol como del CRIS y Servicios Sociales. "Nunca crearon [en referencia a legislaturas pasadas] las plazas que necesitaba el centro y nadie se preocupó de ello". Boné añade que "este Ayuntamiento viene aplicando mal las bolsas de empleo. No puedes de forma sistemática hacer contratos a los mismos trabajadores año tras año con lo que se convierten en indefinidos, no en fijos". Cuando un persona contratada recoge en un periodo de 30 meses un contrato de duración superior a los 24 meses, se considera indefinido, según ha explicado la edil.   

En cuanto a la empresa que está desarrollando labores por falta de personal, a finales de 2017 se adjudicó a Diverty School la contratación para el servicio de campamento vacacional en la residencia del centro Oriol por 32.699 euros anuales para un periodo de dos años y uno prorrogable. Esa cláusula de la prorrogación no se ha tramitado como tal y desde la concejalía de Servicios Sociales señalan que se está elaborando un nuevo contrato. 

Además del escenario de falta de personal se une la incertidumbre en el que se mueven los usuarios. Las inundaciones de septiembre de 2019 arrasaron las instalaciones. Desde ese momento, los usuarios del centro ocupacional y de la residencia Oriol han pasado por distintas ubicaciones. Hasta el momento los usuarios de la residencia están en unas instalaciones que la Generalitat tiene en Torrevieja. Están a la espera que se adjudique el contrato de arrendamiento de un inmueble vivienda en la carretera de Hurchillo, un trámite de licitación que concluyó el 23 de noviembre, y el arrendamiento de otro inmueble destinado al CRIS, en fase de apertura de ofertas, finalizado el plazo el 21 de diciembre.

Noticias relacionadas

next
x