Un año después de coger las riendas de la Cámara de Comercio de Orihuela y a pocos mesesde que comience un proceso de renovación en la directiva de las cámaras de toda la ComunitatValenciana me veo en la necesidad de explicar cuál es el trabajo que hemos puesto en marchadesde una posición que no era fácil, y que sigue sin serlo ahora mismo. El equipo de CámaraOrihuela que me siento orgulloso de liderar ha conseguido sacar a la institución del pozo en elque quedó sumida en octubre del 2016, al ser entonces una institución en quiebra técnica y alas puertas de su cierre. Ya hemos logrado ponerla de nuevo en el panorama autonómico,estamos presentes a nivel institucional donde tenemos que estar, en Valencia, en Alicante, enla Universidad Miguel Hernández... Pero sobre todo, hemos logrado volver a ser unaherramienta para el futuro de nuestras empresas y, por tanto, de nuestro municipio.
Nuestro Vivero de Empresas bulle de actividad, en él se celebran cursos, en sus despachos sedesarrollan proyectos de emprendedores que han elegido nuestras instalaciones para poneren marcha sus sueños, nuestro personal se ha preparado para atender a comercio e industria,hemos recuperado servicios y estamos listos para evaluar a las empresas que quieren obtenerel SICTED. Defendemos las grandes infraestructuras que deben propiciar el desarrollo denuestra comarca, queremos el Corredor Mediterráneo más beneficioso para nuestra zona,hemos estado en Madrid, en el Ministerio de Fomento, defendiendo la Zona de ActividadesLogísticas para la Vega Baja. Hemos implantado y traído a Orihuela los programas financiadospor la Unión Europea para la inserción laboral juvenil, para las mujeres, sectores que nospreocupan, y mucho, y tenemos todos los servicios camerales en marcha.
Pero aún queremos más. Queremos recuperar nuestra actividad en Orihuela Costa con laAntena Local que hasta hace unos meses atendía a cientos de empresas y emprendedores enel litoral. Y no solo de Orihuela, sino de municipios cercanos que por comodidad acudían allí asolicitar certificados o boletines. Queremos desarrollar un proyecto que nuestra ciudadnecesita, el del Centro Comercial Urbano que lleva dando vueltas desde el 2012 y que quedósin efecto el año pasado. Queremos y reclamamos un polígono industrial que pueda sercompetitivo y sobre todo atractivo para que las empresas quieran instalarse, aunque en estesentido la Generalitat y el Ayuntamiento ya se han puesto manos a la obra, cosa de la que nosalegramos.
Sabemos que somos capaces de poner todos estos proyectos en marcha, incluso de liderarlosdesde Cámara Orihuela como altavoz de lo que necesitan nuestras empresas. Pero nopodemos hacerlo sin un apoyo esencial como es el económico. Ya he dicho en alguna ocasiónque los problemas de financiación que sufre todo el territorio valenciano se acentúan en laVega Baja al mil por mil. Lo tenemos todo para atraer la inversión, pero el sol y el buen tiempono son suficientes. Necesitamos infraestructuras viarias, de educación, sanitarias. Ynecesitamos que se nos pague lo que se nos debe por trabajos que se han realizado.
Creo que ya no hace falta que recuerde que esa deuda de en torno a 300.000€ que mantienedesde el 2010 el Ayuntamiento con Cámara Orihuela es una rémora para nuestro desarrollointerno que debe saldarse y conseguir, entre todos, que Cámara Orihuela siga siendo, cada vezmás, una herramienta para el futuro de Orihuela, de la Vega Baja, de la provincia de Alicante yde la Comunitat Valenciana. Un medio que cada vez sea más útil para las empresasconsolidadas, para los emprendedores, para nuestros jóvenes, para los que estamos y para losque vienen detrás, y que juntos podamos poner a Orihuela en el lugar donde se merece y en elque hace décadas que debería estar.