Hoy es 22 de noviembre

Calviño garantiza ayuda a las familias españolas afectadas por las subidas del Euribor

Foto: EFE/Borja Sanchez-Trillo
20/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, garantizó este jueves ayuda a las familias españolas que tengan hipotecas y se vean afectadas por la subida del Euribor.

"El sector financiero está poniendo sobre las mesa distintas propuestas. Yo doy la bienvenida a todas estas propuestas", dijo.

Los equipos "están ahora mismo en Madrid analizándolas para que cuanto antes veamos cuáles pueden ser las más eficaces teniendo en mente el interés de las familias españolas, de los ciudadanos españoles que se ven afectados de una manera significativa por este cambio en el escenario financiero y el aumento de los tipos de interés de referencia de las hipotecas", dijo Calviño a los medios de comunicación.

La ministra de Economía añadió que desde hace mucho tiempo trabajan con el sector financiero español para tratar de resolver los problemas de inclusión financiera, y destacó el avance "en la prestación de servicios financieros a las personas mayores y a las personas con discapacidad".

Calviño recordó que hace un par de semanas alcanzaron "un importante compromiso para llevar los servicios financieros presenciales al cien por cien de la población española", al cien por cien del territorio español y a la población en el ámbito rural.

El Gobierno español ahora trabaja en "un abanico, un catálogo de medidas que puedan servir para aliviar la situación financiera de las familias españolas ante la rápida subida de los tipos de interés", según la ministra.

Calviño se reunió este jueves con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y participó posteriormente en la Feria del Libro en Fráncfort para presentar el proyecto Perte de la Nueva economía digital.

Explicó que compartió con Lagarde esta mañana este trabajo conjunto con el sector financiero.

Y dio la bienvenida al compromiso y la implicación de las entidades bancarias para encontrar "soluciones, para poner sobre la mesa ese catálogo de medidas que nos permitan minimizar el impacto negativo y aliviar la situación en las finanzas de las familias de nuestro país en este contexto de cambio intenso de la política monetaria".

Calviño precisó que la reunión con Lagarde fue "constructiva" y que intercambiaron puntos de vista sobre la situación económica y los retos actuales, al igual que hicieron ayer en presencia del Rey, porque es "un momento especialmente complejo, con retos importantes a nivel mundial, una ralentización del crecimiento mundial y un crecimiento de los precios".

La vicepresidenta primera y Lagarde hablaron de cómo se articulan las medidas de política monetaria y económica en general para contener la inflación, impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, así como garantizar un reparto justo del impacto de la guerra en Ucrania. 

Noticias relacionadas

next
x