CALP. El Ayuntamiento de Calp optará finalmente por una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para proteger el suelo de tres sectores urbanizables no programados y con ell creará una gran zona verde, de casi 350.000 metros cuadrados, y además reservará suelo para dotaciones.
Así lo ha explicado la alcaldesa de Calp, Ana Sala, y los portavoces de sus socios de gobierno, Guillermo Sendra, del PSPV, y Ximo Perles, de Compromís que junto al resto de ediles del gobierno tripartito han presentado la iniciativa. Las tres formaciones esperan que la propuesta sea respaldada por los otros dos grupos de la corporación, el PP -que es el mayoritario, con 8 ediles-, y Defendamos Calpe, pues la aprobación de esta cambio urbanístico, supone, según han dicho, "un cambio de paradigma en el urbanismo del municipio". Guillermo Sendra, del PSPV, ha hablado de "un cambio histórico" frente al urbanismo que se ha desplegado en los últimos años en Calp.
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Manuel del Pino, ha detallado que se trata de una ropuesta que se viene trabajando desde hace tiempo y que está ahora bastante madura. Según Del Pino, se trata de un suelo que lleva más de 20 años sin programar, por lo tanto, hay posibilidad de desclasificarlo sin coste para las arcas municipales. No obstante, el consistorio ha optado por el cambio de uso: el suelo pasará a ser zona verde y suelo dotacional. ¿La razón? En el caso de la zona verde, para crear una gran parque urbano. Y en el caso de suelo dotacional para reservar suelo para futuras dotaciones públicas, bien sea otra instituto o suelo con uso cultural, del que el municipio ya no dispone, según ha explicado la alcaldesa Ana Sala. El objetivo del Ayuntamiento de Calp hacer uso de ese suelo dotacional cuando se requiera y llegar a acuerdos con los propietarios. "Si quieres hacer un pabelló o un nuevo instituto, no tenemos suelo", ha recordado la primera edil
Por otra parte, el concejal de Territorio, Pere Moll, ha anunciado que el pleno también abordará el plan de gestión de la masa forestal de Calp, que ha sido redactado por la empresa Avesta, que afectará a la Sierra de Oltà, el Tossal de la Cometa y las zonas verdes de la Empedrola. La actuación afecta a 86 hectáreas y el objetivo es sanear estas masas boscosas y reintroducir especties autóctonas. Según ha explicado Moll, ese plan se someterá a exposición públicas.
De igual manera, Calp también aprobará un proyecto para solicitar el mantenimiento y la limpieza del barranco del Quisi para evitar los problemas de suciedad, que posteriormente generan catastrofes, como ha ocurrido en Valencia, como ha recordado Moll. "Es una reivindicación de hace años de la corporación calpina", ha enfatizado. "La idea es naturalizar el barranco para evitar especies invasoras, que después dificultan el curso natural del agua", ha recordado.