ALICANTE. La startup Calpech, parte del Parque Científico de Alicante (PCA) se dedica a la producción masiva de nanopartículas de hierro encapsuladas.Así, acaba de ser reconocida como mejor empresa sostenible y escalable en el duodécimo evento MIT Investors Forum, en Madrid.
El foro de este año ha ido enfocado a startups innovadoras en el mundo de la deep-tech llevado el lema "AI Applied to Deep Tech: A New Paradigm for Life Sciences and Energy Transition". Además, ha contado con la presencia de más de 30 inversores incluyendo Indra Ventures, Repsol, Adara Ventures, BeAble Capital o Brain. Asimismo, han realizado conferencias de expertos en inversión, sesiones individuales de speed-dating para conectar con inversores clave o acciones para ampliar redes de contactos y explorar las últimas tendencias en la industria deep-tech.
Desde el proyecto emprendedor de la provincia de Alicante, han asegurado que "ha sido un gran honor poder formar parte de este evento y recibir este reconocimiento. Agradecer a toda la organización y a todos los asistente por darnos la oportunidad de presentar nuestra visión e innovación ante inversores y líderes de la industria".
Calpech es una empresa de base tecnológica surgida de la Universidad de Alicante experta en la producción de nanopartículas de hierro para soluciones ambientales como la mejora de la producción de biogás, la eliminación del ácido sulfhídrico en los biodigestores o la eliminación de metales pesados en aguas y suelos contaminados. A principios de 2023 anunciaba junto a su socio, Troil Vegas Altas, el lanzamiento de un nuevo e innovador aditivo diseñado para aumentar la producción de metano, eliminar el ácido sulfhídrico y estabilizar el reactor de biogás.
Esa primavera, Calpech recibía una subvención Neotec para desarrollar nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono a partir del alpechín para la optimización de la producción de biogás. Será entre 2023 y 2024, el presupuesto total del proyecto es de 420.147 euros y la subvención cubre 325.000 euros.