Hoy es 15 de noviembre

nanopartículas de hierro y almidón termoplástico

Las 'startups' Calpech y Solublion consiguen dos subvenciones Neotec para crear materiales de I+D

6/04/2023 - 

ALICANTE. La resolución definitiva de las subvenciones Neotec 2022 para proyectos de I+D, dependientes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) deja dos ayudas para startups de la provincia de Alicante, en concreto para Calpech y Solublion, ambas del Parque Científico de Alicante (PCA). La convocatoria de 2022 ha contado con más de 440 propuestas, de las que 115 han sido seleccionadas y en la que las dos firmas alicantinas han sido escogidas.

En el caso de Calpech, la subvención será para desarrollar nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono a partir del alpechín para la optimización de la producción de biogás. Será entre 2023 y 2024, el presupuesto total del proyecto es de 420.147 euros y la subvención cubre 325.000 euros. Así, Solublion creará almidón termoplástico para el diseño de aplicaciones medioambientalmente sostenibles. El presupuesto total es de 387.813 euros y la subvención recibida es de 325.000 euros para desarrollar ese plan entre 2023 y 2024.

Calpech es una empresa de base tecnológica surgida de la Universidad de Alicante experta en la producción de nanopartículas de hierro para soluciones ambientales como la mejora de la producción de biogás, la eliminación del ácido sulfhídrico en los biodigestores o la eliminación de metales pesados en aguas y suelos contaminados. A principios de 2023 anunciaba junto a su socio, Troil Vegas Altas, el lanzamiento de un nuevo e innovador aditivo diseñado para aumentar la producción de metano, eliminar el ácido sulfhídrico y estabilizar el reactor de biogás.

La empresa Solublion es una iniciativa empresarial cuyo objetivo es el desarrollo de materiales totalmente biodegradables, hidrosolubles y compostables, basados en almidón termoplástico. Recientemente, el grupo de investigación Residuos, Energía, Medio Ambiente y Nanotecnología (Reman) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un proceso para la obtención de un material plástico hidrosoluble basado en almidón de patata, que en breve se introducirá en el mercado a través de Solublion.

Ayudas Neotec

Las subvenciones Neotec son para la financiación de la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. Sus beneficiarias son pequeñas empresas innovadoras y las ayudas ascienden hasta el 70% del presupuesto de la actuación, con un importe máximo de subvención de 250.000 euros por beneficiario.

Así, se conceden esta financiación a nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. También se prima la incorporación de personas con grado de doctor a la empresa para reforzar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento y las ayudas podrán destinarse a proyectos empresariales en cualquier ámbito tecnológico o sectorial.

Noticias relacionadas

next
x