CALP. El Ayuntamiento de Calp quiere comenzar las obras del segundo instituto cuanto antes, pese a que esta obra se encarece y ha habido que revisar el proyecto y que rebasa ya los 15 millones de euros, frente a los algo más de 12 como fue concebido según el proyecto inicial. El consistorio, consciente de la problemática, ha propuesto al Consell adelantar parte del dinero, todo con la idea de que las obras se liciten cuanto antes.
Ante la situación que vive Calp en materia educativa, el gobierno localha trasladado a la Conselleria de Educación la necesidad de licitar de manera inminente las dos infraestructuras educativas más necesarias para el municipio. La alcaldesa, Ana Sala, y la concejal de Educación, Mariola Mulet, se reunieron en Valencia con el Director General de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel, para informarle de la difícil situación educativa de Calp.
Las dos grandes obras educativas dentro del Pla Edificant, el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria y el nuevo Colegio de Educación Especial Gargasindi, han visto dispararse sus presupuestos. En el pleno de noviembre pasado el Ayuntamiento solicitó a la Generalitat la modificación de la delegación de competencias dado el incremento de los presupuesto y ello bloquea en la actualidad la licitación.
Así el CEE Gargasindi pasa a un presupuesto base de licitación de 7.493.415 euros, casi un millón y medio de euros más respecto a la cifra inicial debido al incremento de los costes experimentado en estos últimos años y a las exigencias de adaptación de un módulo que solicitó Consellería.
En cuanto al nuevo Instituto, en el pleno del pasado mes de diciembre se aprobó el proyecto básico y de ejecución por un importe de 15.392.935 euros en lugar de los 12.707.451 presupuestados inicialmente. Sin embargo la alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que “le trasladamos al director general que si es necesario, el Ayuntamiento se hará cargo de esos incrementos de las obras pero lo que es absolutamente necesario es iniciar la licitación ya”.
La alcaldesa y la concejal de educación insistieron ante el director general en la “complicada situación educativa de Calp”, la masificación del IES y la situación de los alumnos del Gargasindi ubicados actualmente en Benissa en unas instalaciones que no están en absoluto adaptadas a sus necesidades. Además invitaron al responsable autonómico a visitar Calp y comprobar “in situ” las carencias de las infraestructuras educativas del municipio.
Finalmente, el Director General de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel se comprometió a dar una especial atención a ambos proyectos y emplazó a las responsables del Ayuntamiento a dar una respuesta en 10 días para solucionar el actual bloqueo.