Brillante clausura de la IV Edición Costa Blanca Beach Games
Han contado con casi 2.000 participantes y una asistencia que ha rondado las cuarenta mil personas.
ALICANTE. Calp tiene las condiciones idóneas para convertirse en un referente del turismo deportivo, y esta apuesta debe servir para relanzar económicamente al municipio tras la pandemia. Esta fue la principal conclusión de la jornada organizada en el municipio por la asociación Turismo Deportivo Costablanca, el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante (UA) para trazar la estrategia de reposicionamiento del sector y que reunió a una treinta de expertos de toda España.
Expertos de distintas ciudades de España se reunieron en Calp para hablar sobre las tendencias del turismo deportivo, el cumplimiento de los ODS o las estrategias que deben seguir los establecimientos turísticos para atraer al cicloturista. Unas 30 personas de manera presencial desde la Seu Universitaria Casa Nova de Calp y un centenar online se dieron cita en esta jornada para hablar del turismo deportivo y estudiar las posibilidades de que el municipio explote sus condiciones naturales y se convierta en un referente.
El presidente de Asociación de Turismo Deportivo Costablanca, Francisco Fresno, conductor del acto, explicó las enorme posibilidades de Calp para el desarrollo del turismo deportivo en su municipio, tras la intervención inicial del catedrático José Luis Gascó, director del Instituto de Estudios Turísticos de la UA (IUIT), y del profesor de la de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Alicante, José Antonio Pérez Turpin.
Fabián Quesada, Director de la Asociación del Deporte Español (ADESP) constituida por las Federaciones Deportivas Españolas exponía su punto de vista acerca de la importancia del turismo deportivo como elemento dinamizador del territorio. Haciendo un llamamiento hacia las instituciones públicas y privadas para que trabajen siempre en el mismo camino y se consigan mejores resultados con un trabajo conjunto.
Desde Galicia, y con conexión en directo vía streaming, Jacobo Suárez de Goodlife Consultores que trabajan en la Oficina Técnica de la Agencia de Turismo de Galicia exponía un claro ejemplo de plan estratégico llevado a cabo por la Xunta con el fin de posicionarse como destino referente en turismo deportivo, en este caso para los amantes del surf.
Por su parte, Antonio Bolaños como representante de la Junta Directiva de la Asociación de Turismo Deportivo Costablanca y ex Ceo de Volvo Ocean Race, insistía en la importancia de trabajar y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). No sólo es una labor de los ciudadanos sino también de las empresas que deben ser conscientes que la sociedad cada vez demanda un tejido empresarial implicado en la sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente.
La jornada de la mañana acabó con una mesa redonda donde participaron entidades deportivas y establecimientos locales, todos ellos exponiendo sus servicios por y para seguir posicionando a Calpe como un destino turístico deportivo. Calp reúne una serie de condiciones propicias para la práctica de múltiples deportes, especialmente los desarrollados al aire libre, y a la vez también reúne una serie de incentivos turísticos capaces de atraer a un gran número de turistas que combinen ambas facetas, la deportiva y la de ocio.
Por la tarde, las ponencias se retomaban de la mano de Matías Ximelis, Director Comercial y Cofundador Cycling Friendly. En su exposición fue muy claro y directo y dio valiosos consejos para que los alojamiento se adapten a las demandas y exigencias del cicloturista. Desde su plataforma asesoran a toda clase de hoteles, albergues, apartamentos turísticos, etc, que quieran captar a este tipo de público. Así mismo, enseñó en primicia el metabuscador que Cycling Friendly lanzará en breve al mercado como el “Booking de los amantes del ciclismo” , un metabuscador con todos los alojamiento de España que están claramente orientados y reúnen, las condiciones para el cicloturista.
El cierre lo pusieron 4 expertos del cicloturismo y de los eventos deportivos, como son el director de la Vuelta a la Comunidad Valenciana y ex ciclista profesional Ángel Casero, junto a Fermín Egido, director de Costablanca Bike Race. El director comercial del hotel de Calpe Sol y Mar, Sergio Baudot y José García, director de Expansión Zona Levante-Sur de RPM-MKTG y socio fundador de Murcia Sport Business, moderando la mesa José F. Perles, Jefe del Area de Promoción Económica del Ayuntamiento de Calpe. Todos compartieron su opinión sobre la importancia de los eventos deportivos y el impacto económico que éstos dejan en la zona donde se llevan a cabo.
Así mismo al finalizar las ponencias, el presidente de la Asociación Turismo Deportivo Costa Blanca, Francisco Fresno hacía una breve presentación sobre un nuevo curso organizado junto a la Universidad de Alicante “Creación y Gestión de Empresa de Turismo Deportivo”: 50 de horas lectivas para dotar a los participantes de los conocimientos, instrumentos y herramientas de gestión para poder dirigir empresas y entidades relacionadas con la actividad turística deportiva, adquiriendo una visión global de las principales áreas de gestión de la empresa. La Asociación junto con el Ayuntamiento de Calpe y la Universidad de Alicante tienen previsto el lanzamiento oficial de este nuevo curso formativo.
Han contado con casi 2.000 participantes y una asistencia que ha rondado las cuarenta mil personas.