CALP. El Ayuntamiento de Calp aprobó en el pleno de ayer el proyecto de mejora, rehabilitación y recuperación del recinto social de Cala Manzanera, el antiguo restaurante a pie de mar de este residencial que proyectó el arquitecto Ricardo Bofill en los años 70.
En la sesión se dio luz ver de a un proyecto distinto al concebido hace unos años, en los que se pensó en habilitar una pasarela de acceso al antiguo restaurante, además de una escollera. El gobierno local (PP y Ciudadanos) renunció a estas dos partes del plan porque revestían complejidad a la recuperación del restaurante y centro social.
Este local lleva abandonado desde mediados de los 80, con el consecuente deterioro del recinto. La relevancia de Cala Manzanera es reconocida a nivel internacional. Tanto el recinto social como el resto de inmuebles del complejo, ideado por Bofill, los edificios Xanadú y la Muralla Roja, son un ejemplo de arquitectura postcubista de una época muy concreta del arquitecto. El profesional cuenta con obras por todo el Mundo desde plazas en las principales capitales, a centros comercial, edificios residenciales o aeropuertos.
Muralla roja del recinto de Bofill en Calp.
El pleno, por tanto, dio luz verde a la recuperación del club social y se olvida de cualquier otra actuación. “Sólo habrá obra en dique seco, lo que permitirá agilizar los permisos y evitar cualquier tipo de afección o pega de otras administraciones”, precisó el edil de Urbanismo, Juan Manuel del Pino.
Lo que sí se hará, pero en la construcción existente es reforzar la base de tierra hacia dentro, para que lo que queda del viejo restaurante no se vea afectado por posibles embestidas marinas en épocas de fuerte oleaje.
Del Pino precisó que una vez aprobado el proyecto es el momento de volver a dirigirse a Demarcación de Costas: “Siempre nos han atendido bien y se ha visto con buenos ojos recuperar este bien arquitectónico tan importante”.
Aspecto actual del recinto social de Cala Manzanera.
Por ello se va a pedir una nueva concesión. “Renunciamos a la anterior, ya que no tenía sentido reubicar en ese espacio algún tipo de restaurante. Más bien todo lo contrario. Queremos habilitar, una vez que esté restaurado un centro de interpretación marina y quizá también que hable de la importancia de Cala Manzanera, todavía hay ideas por pulir”.
En cualquier caso, este proyecto, ahora que está aprobado se remitirá a la Consell, para que desde Medio Ambiente emitan su informe, que se espera que sea favorable.