segregación y agregación de subparcelas

Callosa y Cox ultiman el intercambio de 294 m2 para definir parcelas y edificaciones partidas por el deslinde

20/07/2021 - 

ALICANTE. Los problemas que genera el deslinde entre Callosa de Segura y Cox tiene los días contados. El trazado, ejecutado por el Instituto Nacional Geográfico para definir claramente los términos municipales de estos dos pueblos ha derivado en la necesidad de aprobar un intercambio mutuo de superficie. Callosa sumará a su término municipal 294 m2 nuevos pertenecientes a Cox, y viceversa.

La línea que dividía los municipios dejaba parcelas y edificaciones con titularidad repartidos en los dos términos municipales. Esto provocaba problemas administrativos, principalmente como la doble tributación por un mismo objeto tributario, la prestación de servicios, o gestión. Uno de los más notorios es la situación de un edificio de tres plantas, llamado “Punteta”. Los propietarios pagan el IBI a Callosa pero el edificio estaba registrado en el término municipal de Cox. La comisión de deslinde del Ayuntamiento de Callosa de Segura y Cox, decidieron en mayo de 2019 que ambos municipios cedían la misma cantidad de superficie. Dos años después se aprobaba en los respectivos plenos municipales la alteración de los términos municipales. El objetivo principal ha sido resolver el problema de este edificio, acordando que pasara en su totalidad a uno de los términos municipales.

Para hacer efectivo esos acuerdos de segregaciones y agregaciones han entrado en la ecuación varias parcelas y superficies de distinta naturaleza y uso, a las afueras del núcleo urbano de Callosa, en la carretera que conecta con Cox. El edificio afectado, ubicado entre la CV-9001 y el IES Vega Baja, cuenta con una superficie aproximada de 552 m2. De ellos, antes de este acuerdo, el 52,6% -290,7 m2- pertenecían al término municipal de Cox. Con la nueva agregación, Callosa se desprende de los 261,8 m2 restantes para sumarse al término municipal de Cox. También se agregaría el vial al sur del edificio de 32,2 m2 que pertenecían en su totalidad a Callosa.

Para que Callosa compensara esa segregación para alcanzar los 294 m2 de intercambio fijados, Cox ha tenido que sumar hasta cuatro subparcelas. Se ubican entre la carretera que conecta ambos municipios y el IES Vega Baja. Uno de los solares, de 151,7 m2, el 70% pertenecía al Ayuntamiento de Callosa de Segura. Los 44,3 m2 restantes y de titularidad de Cox pasan a ser de Callosa. El segundo terreno cuenta con una superficie de 201,8 m2. 178,4 m2 (el 88,4%) pertenecían a Callosa y 23,4 m2 a Cox. Estos, lindando con la parcela anterior, pasan ahora a Callosa.

La tercera de las subparcelas que entran en el intercambio afecta a otro inmueble, situado en calle Antonio Estañ García. Tiene una superficie de 887,8 m2. De ellos el 99,2% pertenecían al término de Callosa de Segura. Ahora, los 7,2 m2 restantes los entrega Cox, y obtiene el 100%. De esta manera, todas estas parcelas y edificaciones, no quedan atravesadas por la línea de deslinde entre los dos municipios. La última de las agregaciones a Callosa de Segura se trata de la carretera de acceso a una de las parcelas agregadas, pasando a su titularidad 219,1 m2.

El único trámite que resta para que este proceso de segregación y agregación se haga efectiva es el procedimiento de información pública en la que los interesados pueden presentar alegaciones, sugerencias o reclamaciones. Quedan 15 días para que finalice el plazo.

 

Noticias relacionadas