MADRID (EFECOM). Cox ha formalizado la adquisición del 51 % de la planta termosolar Khi Solar One, ubicada en Sudáfrica, que se incorpora al perímetro de la compañía desde este mes de diciembre y que supondrá un resultado bruto de explotación (ebitda) anualizado de 21-23 millones de euros.
Esta operación se realiza tras alcanzarse todas las condiciones precedentes establecidas en la escritura de compraventa y una vez recibida la conformidad del Departamento Recursos Minerales y Energía de Sudáfrica y de las entidades financiadoras, según ha señalado la compañía española energética este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras esta compra, el 49 % restante de la planta seguirá en manos de socios locales.
La planta termosolar de Khi Solar One está ubicada cerca de la localidad sudafricana de Upington, en la provincia de Northern Cape, y forma parte de la primera ronda del programa de energías renovables del país (REIPPP).
Se trata de una central termosolar con tecnología de torre central y campo de heliostatos de 50 MW con almacenamiento térmico.
Khi Solar One comenzó a operar en el año 2016 y en la actualidad es una de las principales instalaciones termosolares en Sudáfrica, y la primera de torre en entrar en operación en el continente africano
Cox realizará también la operación y mantenimiento de la planta hasta el año 2036. Asimismo, la compañía se está encargando de implementar un programa de mejoras en la planta para optimizar su rendimiento e incrementar en más de un 30 % los actuales 100 GWh/año de generación. La ejecución de dichas mejoras se estima que finalice en julio de 2025.
La planta cuenta con un contrato de compraventa de energía (PPA) a veinte años suscrito con Eskom, la sociedad pública sudafricana de energía, con garantía gubernamental con vencimiento en el año 2036 y está financiado a través con instituciones multilaterales sudafricanas (DBSA e IDC) e internacionales (BEI, IFC, FMO y Proparco).
Según ha apuntado el presidente ejecutivo de Cox, Enrique Riquelme, esta operación refleja que el grupo cuenta con el talento, la experiencia, la tecnología, la confianza de los bancos y de sus clientes y ha querido subrayar la apuesta del gobierno sudafricano por avanzar en el camino de las energías renovables.