CALLOSA D'EN SARRIÀ. El pleno del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià en sesión ordinaria correspondiente al mes de Octubre celebrada el jueves 26, ha aprobado el expediente para el comienzo de la ejecución de las obras de rehabilitación y ampliación completa de la Casa Consistorial callosina. En la práctica se va a construir un nuevo edificio del Ayuntamiento en su actual ubicación de la Plaza de España.
Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, el proyecto y ejecución se encargará el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, que aportará unos dos millones de euros, mientras que la Diputación Provincial de Alicante colaborará con más de 500.000 euros.
El proyecto y diseño será propio del Ayuntamiento, y se pretende que el nuevo edificio se adapte a las necesidades actuales de la población, con accesibilidad a todas las plantas, zonas y servicios futuros que pueda ofrecer. Para la ampliación se adquirió en su momento una casa adyacente en la Calle Raval número 4, que pasará a ser parte de nuevo consistorio, mientras que el plazo de ejecución se estima inicialmente en dos años.
Además, el pleno debatió la moción presentada por Valencia Unida sobre el uso de la normativa ortográfica y gramatical de la Real Academia de Cultura Valenciana en la documentación de la corporación municipal. El PSOE mostró su rechazo a la iniciativa recordando que es una normativa contraria a L´Estatut d´Autonomia, donde la AVL quedó reconocida como el único organismo competente en la regulación del valenciano.
Finalmente, la propuesta fue rechazada por seis votos en contra, cinco abstenciones y dos votos a favor después de un agrio debate entre los portavoces de Valencia Unida y PSOE por el “uso del catalán” en documentación pública.
También "hubo un encendido debate" sobre los autobuses que conectan Callosa con la Marina Baixa, en la que el alcalde Andrés Molina explicó los compromisos adquiridos por la Generalitat y la concesionaria con la localidad y "las gestiones realizadas en tiempo récord para conseguir dos autobuses más desde el próximo lunes". Además, en el turno de ruegos y preguntas, se atendió a las cuestiones y quejas planteadas por varios ciudadanos asistentes al pleno sobre precios y más frecuencias o autobuses que conecten Callosa. El primer edil pidió que le hagan llegar las necesidades de horarios de la población para poderlos negociar con la Dirección General de Transportes.
Otro punto que se trató fue el de los festivos locales para el 2024 en la localidad, aprobados por el pleno al completo, que serán el viernes 26 de Julio, festividad de Sant Jaume, y el martes 15 de Octubre por Fiestas Patronales de Moros y Cristianos.