CALLOSA D'EN SARRIÀ. El Pleno Municipal aprobó este jueves el reglamento de los presupuestos participativos impulsado por el actual equipo de gobierno, a través de la Concejalía de Hacienda, que dirige el edil Vicent Llobell. El reglamento fue aprobado con los votos favorables del gobierno local (Compromís y PSOE), de la concejala de UPyD y la edil no adscrita. El PP se abstuvo.
El concejal de Hacienda, Vicent Llobell, se ha mostrado satisfecho con la aprobación de este reglamento que “sin duda promoverá la democracia participativa en Callosa d’en Sarrià, otorgando a la ciudadanía poder decisión sobre las inversiones municipales”. Además, según ha señalado Llobell, se cumplirá el objetivo último que es el de hacer de Callosa un mejor pueblo entre todos sus ciudadanos”.
Con la aprobación de reglamento se abre un calendario para su aplicación y puesta en marcha, en el que los ciudadanos (con 16 años cumplidos) y la Administración local trabajarán conjuntamente durante todo el año 2018 en la toma de decisiones sobre las inversiones municipales que se incluirán finalmente, dado su carácter vinculante, en los presupuestos de 2019.
En primer lugar el reglamento se expondrá públicamente durante un mes. Tras su exposición, durante el mes de enero se difundirá la iniciativa, mediante anuncios en la web, redes sociales, mupis municipales, etc. Se organizará una asamblea convocando a asociaciones, colectivos, entidades y ciudadanía en general para informar del proyecto y recabar ideas. En febrero se procedería a la recogida de propuestas. En marzo se valorarían y seleccionarían las propuestas por las áreas municipales implicadas, que evaluarán la viabilidad económica de las mismas, y en junio se realizaría la presentación de propuestas y las votaciones. El Ayuntamiento habilitaría un punto de conexión a Internet en la Biblioteca Municipal y para la votación presencial se pondrá una urna en la Casa de Cultura. Finalmente, en septiembre se realizaría la presentación pública de las propuestas más votadas.
Para facilitar la participación de todas las personas en el programa, dentro de la página web del Ayuntamiento de Callosa, www.callosa.es, se habilitará un apartado a través del cual se obtendrá información del proceso para formar parte activa del mismo, proponiendo acciones mediante un formulario electrónico y también eligiendo las propuestas que se consideren prioritarias cuando se abra la fase de votación pública.
Cualquier vecino o vecina podrá participar así desde cualquier dispositivo con acceso a internet (teléfono móvil, ordenador, tablet, etc.). Igualmente, el Ayuntamiento habilitará unos puntos de participación en edificios municipales para que aquellos vecinos que no puedan acceder a internet puedan también participar en la iniciativa.