ORIHUELA. Este sábado se celebrará el pleno de investidura de los nuevos alcaldes y alcaldesas de la comarca de acuerdo a los resultados de las pasadas elecciones del 28 de marzo en los 27 municipios de la Vega Baja. A tan solo 72 horas de que llegue ese momento, hay tres municipios en los que no se sabe quién asumirá la vara de mando y otro más, Orihuela, que llegará al sábado sin firmar un acuerdo de gobierno que, en este caso, no se descarta que se produzca más adelante. Los municipios en los que se está pendiente de alcanzar acuerdos son Callosa de Segura, Daya Nueva, Benejúzar y Orihuela. Cada uno de ellos tiene sus particularidades, lo que ha complciado estos acuerdos a pocas horas de la constitución de los Ayuntamientos.
En el caso de Callosa de Segura, todo indica a que el PP gobernará en solitario. Los siete concejales que obtuvieron los populares no son suficientes para alcanzar la mayoría absoluta, que se sitúa en 9 ediles. Por tanto, la suma del concejal de Vox tampoco sería suficiente para dar la mayoría al popular Manuel Martínez Sirvent. La única alianza válida sería con UCÍN, algo que los populares descartan pues su cabeza de lista, Javier Pérez, exalcalde a su veo del PP, dio un pulso a Mazón, de quien era asesor en la Diputación, para encabezar esta lista. También están descartados el apoyo del PSOE local, como avanzó hace ya unos días su líder, Fran Maciá, quien obtuvo 5 concejales. Tampoco apoyará a Martínez Sirvent el edil de IU. Por tanto, el gobierno en solitario del PP es la única opción que, por el momento, parece factible en la localidad.
Diferente es el caso de Daya Nueva. Allí, frente a la tendencia a nivel general, la lista más votada fue la de Ciudadanos, encabezada por Inmaculada Vicente. Se quedó a tan solo tres votos de la mayoría absoluta. Sin embargo, necesita, con 4 concejales, a los 3 del PP o a los 2 del PSOE. Actualmente, el gobierno municipal lo ostentan PSOE y Ciudadanos. Sin embargo, Inmaculada Vicente señala a Alicante Plaza que, de momento, no hay acuerdo con ninguna de las dos formaciones por lo que, por el momento, gobernará en solitario. Sin embargo, no descarta que ese acuerdo llegue antes del sábado. Dependerá de lo que le ofrezcan, dice, los dos partidos. La candidata, eso sí, apunta a que no está dispuesta a ceder la Alcaldía, al ser la lista más votada y rozar esa mayoría absoluta por tres votos. De hecho señala que ha sido esa negativa a ceder la vara de mando la que ha frenado hasta ahora este acuerdo.
En el aire está también la Alcaldía de Benejúzar. El PP fue en este caso la lista más votada, con 6 concejales, a uno de la mayoría absoluta. Actualmente el equipo de gobierno lo forman PSOE, que en esta ocasión obtuvo cinco concejales y Ciudadanos, que obtuvo 2. Sin embargo, la tensión entre Miguel López y Rosa Belmonte, candidatos de PSOE y Ciudadanos, respectivamente, en los últimos meses ha sido constante. Fuentes socialistas apuntaban ayer que el pacto estaba "poco avanzado".
En Orihuela, Pepe Vegara (PP) ha realizado en la última semana una ronda de contacto con todos los partidos con representación. El acuerdo natural apunta a Vox, pero los populares no han cerrado la opción de un gobierno en solitario. Todo apunta a que así irá al menos a la investidura, si bien no se descarta un pacto posterior, y menos una vez anunciado el acuerdo para gobernar en la Generalitat o en municipios vecinos como Elche.
En el resto de municipios, las cartas están sobre la mesa. En San Fulgencio se ha llegado a un acuerdo entre PP u el Partido Independiente por las Nacionalidades para hacer alcalde al popular, quitándole la vara de mando al PSOE, que hasta ahora gobernaba con Ciudadanos. No obstante, los naranjas se quedaron fuera de la Corporación el pasado 28M dándole la mayoría a la suma de los populares y Vox.
En San Miguel de Salinas habrá gobierno del PSOE en solitario, después de que IU anunciara ayer que no pactaría con el PSOE debido a las tiranteces entre ambos candidatos que se arrastran desde este mandato.
En los 21 municipios restantes hay mayorías absolutas, por lo que, salvo sorpresas, sus alcaldes y alcaldesas están claros. El PP obtuvo nueve mayorías absolutas: Almoradí, Albatera, Bigastro, Catral, Cox, Benijófar, Formentera del Segura, Jacarilla, Redován, Torrevieja y Pilar de la Horadada. El PSOE, por su parte, obtuvo 9: Algorfa, Benferi, Guardamar del Segura, Los Montesinos, Rafal, Rojales, y San Isidro, sumando a esa lista, por sorpresa, Granja de Rocamora. Compromís, por su parte, mantiene la mayoría absoluta en Daya Vieja.