piden que el cercanías circule por el trazado del ave

Callosa, cercada por dos vías de tren, pide a Adif transformar la de cercanías en un corredor verde

22/02/2021 - 

CALLOSA DE SEGURA. Milagros espera frente a la luz roja del paso de vías. Va a pasar el tren de media distancia de las 9.31. Lamenta con resignación la división de barrios del municipio que provoca las vías del tren y los accidentes que se han producido. El tren pasa a escasos metros de ella. Callosa de Segura tiene un perímetro dibujado por un lado por el reciente trazado del AVE y la línea de cercanías Alicante-Murcia. Vecinos y grupos políticos vienen reclamando que tras el estreno de la línea de AVE Monforte del Cid-Orihuela -procedente de Madrid- trasladen la circulación de cercanías y media distancia por ese trazado y desmantelen el otro para convertirlo en un corredor verde. 

El paso de vías es mucho más multitudinario poco antes de las nueve. Al otro lado de las vías hay dos colegios, el Colegio Público La Paz y el CEIP San Roque. Madres y padres llevan a sus hijos e hijas a su centro escolar correspondiente. Algunos acuden solos. Acceden al otro lado a través de una pasarela que parte de la misma estación o por el paso a nivel, a 160 metros. Esta es una de las principales preocupaciones de Milagros. A las nueve de la mañana, hora del colegio, coinciden en la estación el tren dirección a Alicante y a Murcia.  

La inmensa mayoría del casco urbano queda en el lado oeste de las vías, pero en la parte de frente además de los colegios también está ubicado el polideportivo municipal. Las vías segmentan los barrios San Marcos, Lucas, El Palmeral y aísla su emblemático museo del Cáñamo.

La nueva estación de cercanías ya está construida. Se encuentra al otro lado del municipio, a las afueras, y la han nombrado como Callosa-Cox. Es el mismo trazado que el AVE, que desde el 1 de febrero transcurre por ahí, atraviesa un tunel de 2.050 metros por la sierra de Callosa en dirección a Orihuela. El alcalde de la localidad, Manuel Martínez solicitó, poco después de llegar a la alcaldía en 2019 una reunión con la Secretaria de Estado de Transportes. No le dieron cita y le remitieron a la Subdelegada del Gobierno. Ese encuentro no fue satisfactorio pues la subdelegada no conocía todos los detalles que solicitaba Martínez. En marzo del año pasado trasladó por escrito a la subdelegación del gobierno en Alicante la solicitud de información en cuanto a cuáles son los plazos que se barajan para poner en funcimiento los trenes de cercanías por las vías del AVE y en qué estado quedarán las primitivas vías cuando dejen de circular cercanías. No ha obtenido respuesta todavía.

El primer edil mantuvo conversaciones informarles con técnicos de Adif en la inaguración del trazado del AVE -1 de febrero. Le informaron que las vías ya estaban preparadas para que circulen los cercanías, tan solo resta una pequeña adaptación de éstos. De hecho, después de atravesar Callosa por las vías convencionales y pasar Redován, los cercanías circulan por vías de AVE hasta Orihuela. "Callosa está ahora entre dos vías, cogido con dos pinzas. Nos coarta el propio crecimiento del municipio" describe el primer edil. 

El alcalde y el equipo de gobierno, también otros grupos de la oposición, solicitan que las vías convencionales pasen a titularidad municipal para reconvertirlas en un corredor verde por donde pasear, ir en bici e instalar parques.

Mientras tanto, los vecinos hacen esos deportes y actividades en lo que popularmente llaman como "el camino del colesterol". Discurre desde el paso a nivel junto a la vía, dirección a Alicante. Solo les sepera una pequeña alambrada que termina unos pocos metros más adelante. María Jesús, como tantas otras vecinas y vecinos sale a hacer su caminata matutina. "Las vías parten el pueblo, es un peligro para los niños, también para los adultos. Se han dado muchos accidentes" explica antes de iniciar la marcha. Es una firme partidaria de la desmantelación de las vías y su reconversión en corredor verde. "Quedaría un paseo estupendo para hacer deporte" concluye.

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