El desfase del servicio de la tasa de basura en Elche: cuesta 21,2 millones de euros y se ingresan 9,8
El desfase del servicio de la tasa de basura en Elche: cuesta 21,2 millones de euros y se ingresan 9,8
ELCHE. Mientras que lo referido a la Dana ha consternado a todo el país, especialmente a la Comunitat Valenciana, dejando en un segundo plano cualquier asunto, los asuntos administrativos locales y proyectos siguen adelante. Entre ellos, el de la actualización de la ordenanza de la tasa de basuras que entra en vigor el 1 de enero de 2025. Como ya se ha venido contando, una subida el próximo año, aunque hay estimaciones de hacerlo durante cuatro años para poder cubrir todo lo que cuesta el servicio. Se ha venido hablando de la zonificación, pero, ¿cuáles son esas calles y cuánto aumentará en cada una?
El viario del término municipal está dividido en seis categorías, siendo la 1 la más cara y la 6 la más barata, dejando aparte las viviendas unifamiliares. Previendo que con una subida del 132%, con una previsión a cuatro años, se cubriría el 97,85%, por ahora lo aprobado es un incremento en las tarifas del 33% para todas en 2025. Como actualmente, cada categoría pagará una tarifa, excepto las 5, 6 y viviendas unifamiliares, que pagan lo mismo, en este caso, 55,2 euros el próximo año, frente a los 37,20 de ahora como muestra el gráfico. La que más, la 1, pagará 102,9 euros en 2025.
Las calles de las zonas 1 y 2 pertenecen al centro de la ciudad, a parte de Altabix viejo y al entorno al Este de la Plaza de Crevillent, en El Pla, desde Pedro Juan Perpiñán hasta la Avenida de la Libertad, y la parte sur de Carrús Este. También algunas zonas más aisladas de Altabix nuevo, Travalón y La Torreta. La categoría 3 se corresponde con gran parte de Carrús y El Toscar, El Pla Oeste, la parte de El Canal-Sector V, al sur de Pedro Juan Perpiñán, el Raval y la zona del CEU de San José, San Antón
En cuanto a la categoría 4, esta refiere Carrús Norte, ya la zona más cercana al polígono y depósitos del agua, algún área de Casablanca, y Patilla, Los Palmerales y partes diseminadas Travalón Alto. Y respecto a las categorías 5 y 6, son todas las pedanías, con o sin casco urbano, y áreas del casco urbano más en la periferia, desde la parte más al sur del Canal a Barraques Valencianes ('Puñalá').
Sobre le informe de Suma para hacer este estudio, indica que hay algunos elementos que pueden distorsionar por la inclusión de viviendas unifamiliares en las últimas categorías, o incluir las viviendas posteriores a 2011 en la categoría 4. "Estos elementos pueden influir en los criterios de capacidad económica y poblacional utilizados en el estudio y en el cálculo de los ingresos previstos". Por estos motivos, justifica que "la concejalía de Estrategia Municipal ha considerado, en tanto se lleva cabo una revisión de las categorías de calles, aplicar un incremento gradual de las tarifas en cuatro años".
En cuanto al criterio de generación de residuos se ha tenido en cuenta la densidad media de población de las zonas determinadas por las categorías de calles anteriormente señaladas. El estudio realizado se ha centrado en la aplicación de los criterios de capacidad económica y generación de residuos a las tarifas aplicables a las viviendas y, en cuanto a las actividades económicas, se ha previsto un aumento proporcional al incremento necesario para cubrir los costes del servicio. De unas categorías y otras se han tenido en cuenta para aplicar la tarifa parámetros como la capacidad económica según ubicación, servicios del entorno, espacios públicos, zonas expansión, anchura de la calle, tipología de vivienda, etc.
Asimismo, respecto al coste del servicio, asunto que ha sido objeto de debate estas semanas, todo lo referente a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y sus 22 millones se ha distribuido así para 2024: 13,6 millones de euros del servicio de la recogida, 2,1 millones de euros de otros costes asimilables (eliminación de residuos no peligrosos como poda, enseres, escombros y algunos industriales), 1,6 millones por el impuesto estatal y a ello hay que sumar 4,6 millones por costes del consorcio de residuos del Baix Vinalopó y su Plan Zonal.
El desfase del servicio de la tasa de basura en Elche: cuesta 21,2 millones de euros y se ingresan 9,8
Como ya se ha venido contando, las tarifas propuestas suponen pasar de una cobertura del 43,08% de los costes totales del servicio a una cobertura del 56,77%, reduciendo el déficit previsto de 12,1 millones de euros para el año 2024 a un déficit de 9,2 en 2025. Así, la Ordenanza Reguladora de la Tasa del Servicio de Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos para el próximo ejercicio supondrá una recaudación extra para el Ayuntamiento de 2.925.716,92 euros.
En cuanto a las bonificaciones anunciadas, el dato conocido es cómo afectará a las personas jubiladas. La reducción del 50% para jubilados y pensionistas, supondrá un importe estimado de 261.135,42 euros considerando los 5.943 recibos que en el padrón actual tienen esta consideración y el importe del recibo medio de las tarifas que se proponen (87,88 euros).
En cuanto a otras cuestiones, la actualización de la ordenanza modifica el hecho imponible y se añade que el servicio comprende el proceso de gestión de residuos municipales desde la recepción o recogida, hasta el transporte, reciclado, reutilización y depósito en vertederos para su valorización y eliminación.