ALICANTE. El Elche entra en la diez últimas jornadas para el final de la fase regular en LaLiga Hypermotion empatado a 53 puntos con el Espanyol en la tercera plaza y a tres del líder, del Leganes. Es decir, los franjiverdes cuentan ahora mismo con más que serias opciones de ascender a LaLiga EA Sports de manera directa, al tiempo que tienen muy cerca la posibilidad de certificar su participación en el 'play-off' para el caso de no cerrar la fase regular entre los dos primeros.
Tras 32 jornadas, lidera la tabla el Leganés con 59 puntos; le siguen Espanyol y Elche con 53 como segundo y tercero, respectivamente; el Eibar con 52 es cuarto; el Real Valladolid con 51 ocupa la quinta plaza; el Racing de Santander con 50 la sexta; Real Sporting y Burgos con 49 son séptimo y octavo, respectivamente; Real Oviedo y Racing de Ferrol con 48 son noveno y décimo, respectivamente; y el Levante con 47 es undécimo.
Restan 30 puntos por ponerse en juego, diez encuentros en los que se decidirá la identidad de los dos conjuntos (primero y segundo clasificado) que ascienden de manera directa y de los cuatro que disputan las semifinales del 'play-off' (tercer, cuarto, quinto y sexto clasificado). Lo anterior será resultado de los puntos que obtenga cada equipo en esas diez jornadas, pero también del coeficiente particular de goles e incluso de los goles a favor, por poner solo algunos ejemplos de los criterios que se contemplan en las Normas y Bases de Competición para resolver empates a puntos a la finalización de la fase regular.
Precisamente, en relación con esto último, el Elche tiene pendiente de resolver un buen número de duelos directos (coeficientes particulares), pues ha de jugar aún con Leganés, Espanyol, Real Sporting, Racing de Santander, Real Oviedo y Racing de Ferrol, conjuntos que se encuentran en posiciones de 'play-off' o las tienen cerca. Lo anterior no es la mejor noticia, pues sería mejor que los tuviera ya ganados, pero tampoco la peor pues, no obstante la derrota ante el Levante, se encuentra en su mejor momento de juego y resultados del curso y sí tiene perdido el coeficiente particular con aquel, además de con el Eibar, con el Burgos y con el Real Valladolid se puede decir que también porque si bien lo tienen empatado, el Elche presenta hoy peor balance de goles a favor (es de +3 para los blanquivioletas). Teniendo en cuenta lo apretado que está todo, esos coeficientes particulares pueden valer su peso en oro a la finalización de la jornada 42.
Estos son los diez últimos rivales a los que se han de enfrentar los 11 primeros clasificados en lo que resta de fase regular:
- El Leganés ha de medirse en el Stage Front Stadium al Cartagena; visitar al Huesca; recibir al Espanyol; jugar a domicilio con el Tenerife; medirse como local al Real Zaragoza; visitar de manera consecutiva a Eldense y Albacete; recibir al Real Sporting; verse las caras en A Malata con el Racing de Ferrol; y cerrar el curso en Butarque con el Elche.
- El Espanyol debe jugar en El Plantío con el Burgos; recibir al Albacete; visitar al Leganés; medirse al Andorra en el Stage Front Stadium; verse las caras en el Martínez Valero con el Elche; recibir al Real Sporting; visitar al Real Valladolid; jugar como local con el Real Oviedo; visitar Lezama para enfrentarse al Amorebieta; despedirá la fase regular como local con el Cartagena.
- El Elche ha de verse las caras en A Malata con el Racing de Ferrol; recibir al Real Oviedo; jugar en La Romareda con el Real Zaragoza; medirse de manera consecutiva como local con Real Sporting y Espanyol; medirse en El Sardinero al Racing de Santander; verse las caras con el Huesca en el Martínez Valero; jugar en Anduva con el Mirandés; recibir al Eldense; y cerrará la fase regular visitando al Leganés.
- El Eibar se ha de medir con el Eldense en Ipurua; jugar como visitante con Tenerife y Andorra de manera consecutiva; recibir al Alcorcón; visitar al Albacete; recibir al Amorebieta; jugar en el Ciutat de València con el Levante; recibir al Cartagena; medirse a domicilio con el Real Sporting; y despedir la fase regular ante su público con el Real Oviedo.
- El Real Valladolid ha de recibir al Levante; visitar al Cartagena; medirse en el José Zorrilla al Eldense; jugar en Lezama con el Amorebieta; verse las caras como local con el Huesca; visitar al Mirandés; recibir al Espanyol; jugar en Santo Domingo con el Alcorcón; recibir al Villarreal B; y cerrar la fase regular en el Heliodoro Rodríguez López con el Tenerife.
- El Racing de Santander ha de girar visita al Sporting; recibir al Alcorcón; jugar en El Plantío con el Burgos; verse las caras en El Sardinero con el Levante; jugar a domicilio con el Andorra; recibir de manera consecutiva a Elche y Mirandés; jugar en El Alcoraz con el Huesca; recibir al Real Zaragoza; y poner fin a la fase regular en La Cerámica con el Villarreal B.
- El Real Sporting tiene que recibir al Racing de Santander; visitar al Mirandés; verse las caras verse las caras en El Molinón con el Cartagena; girar visita al Martínez Valero para jugar con el Elche; medirse como local con el Villarreal B; visitar al Espanyol; recibir al Andorra; jugar a domicilio con el Leganés; jugar como local con el Eibar; y despedir la fase regular en el Nuevo Pepico Amat con el Eldense.
- El Burgos ha de recibir al Espanyol; visitar al Leganés; verse las caras como local con el Racing de Santander; jugar en Anduva con el Mirandés; recibir al Amorebieta; jugar en La Romareda con el Real Zaragoza; recibir al Eldense; visitar al Andorra; verse las caras como local con el Tenerife; y cerrar la fase regular ante su público con el Alcorcón.
- El Real Oviedo ha de recibir al Villarreal B; jugar en el Martínez Valero con el Elche; medirse en el Carlos Tartiere con el Mirandés; jugar en el Cartagonova con el Cartagena; recibir al Tenerife; visitar El Alcoraz para verse las caras con el Huesca; jugar como local con el Real Zaragoza; medirse a domicilio con el Espanyol; recibir al Andorra; y poner fin a la fase regular en Ipurua.
- El Racing de Ferrol ha de medirse como local con el Elche; visitar al Amorebieta; verse las caras como local con el Huesca; jugar en La Cerámica con el Villarreal B; recibir al Mirandés; visitar al Tenerife; recibir al Alcorcón; jugar en La Romareda con el Real Zaragoza; verse las caras en Butarque con el Leganés; y cerrar la fase regular visitando al Andorra.
- Y el Levante ha de jugar en el José Zorrilla con el Real Valladolid; recibir a Real Zaragoza y Amorebieta de manera consecutiva; jugar en El Sardinero; recibir al Cartagena; visitar La Cerámica para verse las caras con el Villarreal B; jugar como local con el Eibar; medirse en el Nuevo Pepico Amat al Eldense; recibir al Alcorcón: y poner fin a la fase regular a domicilio con el Huesca.
Como se puede comprobar, todos los implicados en la lucha por el ascenso han de verse las caras con rivales directos y con equipos que pelean la salvación. Es verdad que hay calendarios que, a priori, parecen más difíciles (el del Espanyol) que otros (el del Elche), pero a diez jornadas para el final el único que tiene cierta ventaja sobre el resto es el Leganés y no con base a la relación de compromisos pendientes, la tiene porque cuenta con seis puntos más que sus más inmediatos perseguidores.