ALICANTE. Una de las pocas ventajas de Segunda Federación es que en esta, a diferencia de lo que ocurre en las tres categorías que quedan por encima, el calendario es simétrico por lo que resulta sencillo determinar si con los resultados de la primera vuelta se puede conseguir o no el objetivo que se persigue a las mismas alturas de la segunda. Ahora la mala noticia: si el Hércules calca en la segunda vuelta los puntos que obtuvo en las últimas ocho jornadas de la primera vuelta tendrá complicado jugar el 'play-off' de ascenso a Primera Federación, por muy barata que esté la quinta plaza, algo que está por ver que termine siendo así, aunque el ritmo de puntuación del quinto tras 26 jornadas lleva a pensar que sí.
El Formentera con 38 puntos ocupa ahora mismo en el grupo 3 la quinta y última de las plazas que dan derecho a disputar el 'play-off' de ascenso. Lo anterior implica (regla de tres mediante) que de mantener ese ritmo de puntuación, los rojinegros llegarían como mucho a los 49-50 puntos a la finalización de la jornada 34 y última. Nada que ver con los 52 con que el quinto clasificado cerró la fase regular en los grupos 1 y 3 el curso pasado, los 53 que alcanzó el del grupo 4 y los 56 que tenían el quinto de los grupos 2 y 5.
Ahora bien, aplicando lo anterior al Hércules, teniendo en cuenta que tras 26 jornadas cuenta con 37 puntos, a la finalización de la jornada 34 tendría 48... Una cifra que se antoja insuficiente para ser quinto, como también los 49 que sumaría de repetir los resultados que cosechó en las ocho últimas jornadas de la primera vuelta: los blanquiazules firmaron tres victorias, tres empates y dos derrotas, es decir, sumaron 12 de 24 puntos, después de igualar con el Manresa en el estadio Rico Pérez (1-1); perder con el Terrassa a domicilio (3-1); caer en Alicante con el Lleida (0-4); empatar en Olot (1-1); derrotar al Deportivo Aragón como locales (3-1); empatar en Alzira (0-0); derrotar al Saguntino a domicilio (2-3); e imponerse al Ibiza en Alicante (2-1).
Eso sí, en esos últimos cuatro encuentros el técnico ya era 'Lolo' Escobar, quien el pasado domingo igualaba con Ángel Rodríguez en número de partidos ligueros dirigidos al equipo blanquiazul y mejora los resultados del entrenador leonés: este cosechó 14 puntos en 13 partidos (el equipo promedió con él 1,08 puntos por encuentro), tras tres victorias, cinco empates y cinco derrotas, mientras que con el dombenitense el Hércules ha conseguido 23 en igual número de envites ligueros, merced a siete victorias, dos empates y cuatro derrotas. 1,77 puntos por partido promedian los blanquiazules con Escobar, algo que de mantenerse de aquí a la jornada 24 inclusive sí les valdría (siempre que la quinta plaza esté más barata que el año pasado) para ser quintos y jugar el 'play-off'', pues cerrarían la misma con 51 puntos.