ALICANTE. Tres de las cinco plazas de descenso están ya adjudicadas, pero la lucha por la salvación en el grupo 2 de Primera Federación sigue muy abierta.
A diferencia del Eldense, que después de haber dicho adiós al ascenso directo ya piensa en lograr el salto a LaLiga SmartBank en el correspondiente 'play-off', los otros tres equipos alicantinos que compiten en la categoría se encuentran envueltos de lleno en la guerra por eludir el descenso a Segunda Federación: a falta de tres jornadas para que finalice la fase regular, Alcoyano, La Nucía e Intercity están fuera de la zona roja, pero por muy poco.
Tras 35 jornadas, los blanquiazules cuentan con 44 puntos, uno menos que el Numancia y uno más que rojillos y negros, quienes forman parte de un cuádruple empate a 43 puntos del que participan también Cornellà y Baleares y del que este último sale perdiendo, pues es el que menos puntos ha obtenido en los duelos directos, lo que le lleva a ser ahora mismo (y así sería en la última jornada) el que ocupa la plaza decimosexta, la que marca el descenso. De haber finalizado la fase regular el pasado domingo, junto a Bilbao Athletic, Calahorra y Unión Deportiva Logroñés, los tres ya matemáticamente descendidos, habrían perdido la categoría el Real Unión con 41 puntos y el citado Baleares con 43. El problema es que lo anterior no es así, restan nueve puntos por ponerse en juego... y es evidente que van a ser necesarios más puntos que los 43 en el grupo 1 y 46 en el grupo 2 con que se eludía el descenso la pasada campaña, la del estreno de la Primera Federación.
Está todo tan apretado que lo normal es que a la finalización de la jornada 38 y última de la fase regular haya empates a puntos entre dos o más de los anteriores equipos (Nàstic y Sabadell, ambos con 46 puntos, están ahora mismo por encima) que, por cierto, ya han disputado prácticamente todos los duelos directos entre ellos a excepción de un Real Unión-Baleares, un Cornellà-Numancia y un Real Unión-La Nucía.
Las Normas Reguladoras y Bases de Competición de Primera Federación establecen que los empates a puntos a la finalización de la fase regular se resuelven aplicando los siguientes criterios:
- Si se trata de un empate a puntos entre dos equipos, se atiende primero al coeficiente particular de goles. Si con base al anterior criterio no se resuelve el empate (lo tienen igualado), se atiende al coeficiente general; si persiste el empate (la diferencia de goles general también es la misma), se trata de desempatar aplicando la clasificación de juego limpio; y en último lugar, se recurre a disputar un partido en terreno neutral entre los dos conjuntos implicados.
- Si se trata de un empate a puntos entre tres o más equipos, para deshacerlo se atiende primero al criterio número de puntos obtenido en los enfrentamientos directos entre todos los equipos implicados en el mismo. De no servir este se aplica el del coeficiente particular entre los equipos que sigan empatados tras aplicar el primero; de persistir algún empate se atiende al del coeficiente general de goles, luego al de los goles a favor y, finalmente, a la clasificación de juego limpio.
Si repasamos los resultados cosechados por Alcoyano, La Nucía e Intercity entre ellos y con los otros tres equipos más implicados en la guerra de la permanencia, nos encontramos con que, por ejemplo, el conjunto de Vicente Parras le tiene ganando el coeficiente particular de goles (el primero de los criterios que se aplica para resolver empates entre dos equipos a la finalización de la fase regular, por ejemplo) al Numancia y al Real Unión, pero lo tiene perdido con el Intercity y empatado con el Baleares, Cornellà y La Nucía, de los que el primero presenta mejor coeficiente general de goles (-1), el segundo peor (-9) y el tercero el mismo que los blanquiazules (-3), quienes quedan por delante en la clasificación de juego limpio.
La Nucía, por su parte, no le tiene ganado el coeficiente particular de goles a ninguno de sus rivales directos: lo tiene perdido con el Numancia y empatado con con Alcoyano, Cornellà, Intercity, Baleares y Real Unión. De estos cuatro últimos, ahora mismo Baleares e Intercity cuentan con un coeficiente general de goles mejor que los de Mario Cartagena, mientras que el del Real Unión es peor y con el Alcoyano lo tienen empatado, pero como hemos visto los blanquiazules están por delante en la clasificación de juego limpio.
Y en cuanto al Intercity, además de tenerle ganado el coeficiente particular de goles al Alcoyano y empatado con La Nucía (pero con mejor coeficiente general: -1 de los negros por -3 de los rojillos), lo tiene perdido con el Cornellà y Real Unión y empatado con el Baleares, con el que ahora mismo también tiene igualado el coeficiente general (-1) pero queda muy por detrás de los de Alejandro Sandroni en la clasificación de juego limpio.
De los citados seis equipos, tras 35 jornadas, Baleares e Intercity son los más goleadores con 42 y 41 tantos y si bien el criterio de los goles a favor solo se tienen en cuenta en cuarto lugar y a la hora resolver desempatar entre tres o más equipos, en ese tipo de empates también se ve reflejada su mayor capacidad realizadora, seguidos de Real Unión y Alcoyano.
Precisamente en los empates entre tres o más equipos, a la hora de resolverlos con el criterio de los puntos obtenidos en los duelos directos entre los implicados (el primero de los criterios a aplicar), con carácter general, Alcoyano e Intercity salen mejor parados cuanto más conjuntos empatado hay, mientras que La Nucia peor. Eso sí, blanquiazules y negros siempre quedan por detrás del Cornellà en empates múltiples y en alguno de ellos, por ejemplo a tres entre los cornellanense, La Nucía e Intercity es este último el que sale peor parado (ha sumado menos puntos en los duelos directos). También acaba mal el equipo de Sandroni en un triple empate con la Nucía y el Baleares. Por otro lado, el Alcoyano sale victorioso y La Nucía perdiendo (acaba tercero) en los triples empates entre ellos dos y el Cornellà o el Baleares. Sin embargo, es el equipo de Parras el que queda detrás (tercero en la clasificación particular) en un triple empate con Intercity y Cornellà o Baleares.
Calendario
El Numancia (45) recibe al Eldense en la jornada 36; visita a la Unión Deportiva Logroñés en la jornada 37; visita al Cornellà en la jornada 38.
El Alcoyano (44) visita al Bilbao Athletic en la jornada 36; recibe al Real Murcia en la jornada 37; visita al Nàstic en la jornada 38.
El Cornellà (43) visita al Nàstic en la jornada 36; recibe al Sabadell en la jornada 37; recibe al Numancia en la jornada 38.
La Nucía (43) visita al Sabadell en la jornada 36; recibe al Barça Atlètic en la jornada 37; visita al Real Unión en la jornada 38.
El Intercity (43) visita al Barça Atlètic en la jornada 36; recibe a la Sociedad Deportiva Logroñés en la jornada 37; visita al Calahorra en la jornada 38.
El Baleares (43) visita al Real Unión en la jornada 36; recibe al Calahorra en la jornada 37; visita a Sociedad Deportiva Logroñés en la jornada 38.
El Real Unión (41) recibe al Baleares en la jornada 36; visita al Castellón en la jornada 37; recibe a La Nucía en la jornada 38.