ALICANTE. Este jueves se ha reunido la Asamblea General de Socios de Caja Rural Central donde se han aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio del 2021 presentadas por el Consejo Rector, Manuel Ruiz, presidente de CRC y José Víctor Guillén, director general. La Asamblea General de Socios de CRC, reunida en Orihuela, ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales presentadas por el Consejo Rector de la entidad, así como la gestión social a 31 de diciembre del 2021.
El presidente ha descrito el año 2021 en líneas generales como “un año que ha estado marcado por una recuperación económica mundial desigual, con un crecimiento económico, en los primeros trimestres del año, y una disminución del mismo en el último”. Aun así, el sector financiero ha tenido un buen año permitiendo a CRC mejorar su eficiencia, aumentar su solvencia y liquidez y continuar así con sus políticas de apoyo a particulares, empresas, instituciones y sociales.
El director general de la entidad ha querido destacar su solvencia mostrando los recursos propios computables que ascienden a 195 millones de euros con una evolución positiva respecto al ejercicio anterior de 22,36 millones de euros. Estas cifras muestran un ratio de solvencia del 17%, lo que supone un 113% superior a los mínimos exigidos por la norma vigente. En el Informe de Gestión a la Asamblea ha explicado el cierre del balance y cuentas del ejercicio 2021 que se saldó con un resultado neto de 12 millones de euros, con un crecimiento del 20% respecto al año anterior.
Durante la Asamblea, el presidente puntualizó que estos resultados no habrían sido posibles sin la confianza depositada por todos los socios y clientes y la dedicación y el compromiso demostrado por los 312 trabajadores de la Provincia de Alicante y la Región de Murcia.
Es por esto que la entidad destinó en 2021, 1 millón de euros al Fondo de Educación y Promoción para financiar la formación de los socios y el equipo humano en los principios y valores cooperativos o en materias específicas de su actividad, difundir actividades cooperativas, culturales, profesionales y asistenciales del entorno local para la mejora de la calidad de vida.
La Asamblea cerró la presentación de los Activos Totales que suman cerca de 3.000 millones de euros con un aumento de 300 millones de euros con respecto al 2020, lo que supone un incremento relativo del 11,5%.
Ante este panorama adverso Caja Rural Central plantea objetivos positivistas de crecimiento y mejora para este 2022, como es aumentar su presencia en la Provincia de Alicante y Región de Murcia. Otros objetivos van dirigidos a seguir mejorando la eficiencia, solvencia y productividad, cumplir con las mejoras de ratios financieros, mejorar la satisfacción del cliente y del equipo humano e impulsar el fortalecimiento y consolidación del grupo.
Por lo que el 2022 se presenta, según el director general de CRC, como “un año optimista de crecimiento tanto financiero como social, en el que potenciaremos el apoyo y el desarrollo de todos los sectores de la población, manteniendo nuestro perfil de prudencia y un modelo de negocio centrado en valores”.
Caja Rural Central es una entidad financiera que cuenta con 75 oficinas, 48 en la provincia de Alicante y 27 en la Región de Murcia, y con una plantilla que supera las 300 personas. Forman parte del Grupo Caja Rural. Un conjunto de entidades consolidado con el que comparten sinergias que potencian su competitividad y el acceso a mercados nacionales e internacionales, manteniendo su cercanía, flexibilidad y agilidad en la respuesta a las necesidades socios y clientes.