PEGO. La empresa de obra pública Cadersa inicia este lunes 11 de julio una de las obras más esperadas en la localidad de Pego. La constructora es la encargada de crear el último tramo de colector de la población para evitar acumulación de agua en periodos de fuertes tormentas y de renovar parte del sistema de agua potable en el cruce de dos importantes vías.
La actuación se centra en el tramo de la Avenida Alcoi y la Calle Alcalde Eduardo Mengual, donde se instalará la tubería para recoger las aguas pluviales y se colocarán nuevos conductos de la red de abastecimiento. Cadersa hará estos trabajos por un importe de 89.000 euros, con IVA incluido, como ha detallado la edil de Urbanismo de Pego, Laura Castellà.
"Esta obra es muy esperada tanto por los vecinos como por el gobierno para dar solución los problemas que se producen cuando llueve, pero también para garantizar que todas las viviendas de la zona reciben el agua potable con el caudal que merecen, algo que ahora no está ocurriendo", ha relatado. En el tramo de obras hay varios edificios de altura y las viviendas de las plantas más elevadas tienen problemas para recibir un flujo de agua adecuado.
La obra, ha matizado la edil, salió a licitación por 73.621,31 euros más IVA, un total de 89.081 euros. Al proyecto aspiraron Cadersa y Pavasal y ha sido la primera la que se ha quedado con el proyecto. Castellà ha indicado que en la concesión ha tenido más peso las mejoras que ha ofertado la empresa en cuestión de materiales y acabados.
Cadersa, por tanto, inicia este lunes 11 de julio los trabajos "que tendrán una duración de un mes". "No son unas obras complejas, pero si costosas. Hay que abrir una zanja importante y colocar el nuevo colector, así como renovar las tuberías de agua potable". Estas serán de mayor calibre, lo que garantizará que todas las viviendas de esta zona de Pego cuenten con el caudal que les corresponde.
Los trabajos sólo afectarán a la calzada, de ahí que se puedan realizar en un mes. En este periodo, ha añadido la edil, se podrá abrir el espacio necesario en estas calles de Pego y cerrarlo una vez instalado el colector y las nuevas tuberías de agua. Después se procederá a cerrar la zanja y reasfaltar. El proyecto no afecta a aceras ni otros espacios públicos.
Por otro lado, ha destacado que con esta obra se "cierra el anillo del colector de Pego". Sólo faltaba ubicar esta red de recogida de agua en este tramo para finalizar el trazado que rodea el casco urbano para captar las aguas de lluvia y evitar que haya inundaciones en bajos o acumulación de agua en la calzada, con el consiguiente problema que esto genera a peatones y vehículos.