"Cada día un numerito"

15/11/2022 - 

ALICANTE. El Hércules se ponía este martes manos a la obra para tratar de conseguir un cambio de la hora de inicio de su encuentro ante el Lleida de la jornada duodécima.

Como adelantó Alicante Plaza el lunes, el inicio del mismo se ha fijado para las 18 horas del domingo 27 de noviembre, lo que implica que finalizará, en el mejor de los casos, solo 15 minutos antes de que comience el encuentro España-Alemania de la segunda jornada de la fase del grupos del Mundial de Catar.

Se trata de una situación que perjudica a los aficionados que acudan al estadio Rico Pérez (empezando por los abonados del Hércules) y que es exclusivamente achacable al club blanquiazul, pues es quien libremente fijó ese horario como conjunto local que es, en cumplimiento de lo establecido en la disposición novena de las Normas y Bases de Competición de Segunda Federación: los clubes locales tienen "la obligación" de comunicar al Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "un mínimo de 15 días antes" el horario que eligen para la disputa de un partido en su feudo.

El revuelo mayúsculo que despertó en el entorno blanquiazul el horario fijado al trascender públicamente llevaba este martes al Hércules a tratar de modificarlo, algo que no es imposible, pero tampoco se antoja fácil: para empezar, el club recababa el apoyo de su adversario en el encuentro, el Lleida, para solicitar a continuación al Departamento de Competiciones que acepte adelantar el horario de inicio del encuentro a las 12 horas del domingo 27 (el horario por el que precisamente suspiraba el domingo el cuerpo técnico al considerar que la grada "está más enchufada", aunque la decisión de jugar a las 18 horas con el Lleida, curiosamente, se basaba en regatear al calor) o, en su defecto, a las 17 horas de también ese día. 

Se da la casualidad de que el Lleida es un club que ya ha participado en iniciativas de este tipo junto al Hércules... pero cayeron en saco roto: así ocurrió, por ejemplo, en la segunda fase del curso liguero 2020/21, cuando pidieron que se retrasase el día de disputa de la última jornada. Ahora parece menos complicado de implementar lo que se solicita, pero hay que fundamentarlo, encontrar una "circunstancia excepcional". 

Según ha podido saber Alicante Plaza, en su escrito, el Hércules (y el Lleida) le plantean a la RFEF que ha advertido que juega la Selección española en Catar desde las 20 horas (hora española), lo que complica a los aficionados que acudan al Rico Pérez disfrutar de ese encuentro de La Roja. Lo curioso es que esa supuesta circunstancia excepcional no operó en sentido contrario en septiembre, cuando el club blanquiazul fijó (libremente) el horario de su encuentro de la jornada 4 ante el Espanyol B para una hora coincidente parcialmente con un España-Suiza de la Liga de Naciones.

El Hércules también hace notar que hay cierta contradicción entre las Normas y Bases de Competición (la mencionada norma novena) y el Reglamento General: en este, en el apartado 6 del artículo 237 establece que el plazo límite para cambiar el horario de disputa de un encuentro expira 7 días antes y no 15. Es más, el apartado 7 contempla incluso que esas modificaciones son posibles sin necesidad de recabar el apoyo del equipo contrincante.

La RFEF (su Departamento de Competiciones) tiene ahora sobre su mesa la patata caliente. Puede evitar que se consume el error del Hércules, que sus aficionados (empezando por sus abonados) salgan perjudicados, pero estamos ante una situación de la que el blanquiazul es el único responsable. Ya lo decía Vicente Crespo (qepd): "Como la ONCE, cada día un numerito".

Noticias relacionadas

next
x