El edil de CBM admite que tuvo sobre la mesa la propuesta de una moción de censura, pero la descartó porque no encuentra criterios suficientes para avalarla. La oposición: entre felicitaciones y críticas
BENIDORM. El pacto entre Ciudadanos por Benidorm (CBM) y el Partido Popular, con el que forman el nuevo bipartito de la ciudad desde esta misma semana, está despertando muchas reacciones en todos los frentes y está destapando los secretos peor guardados. La sombra de la moción de censura ha sobrevolado el Ayuntamiento de Benidorm desde que Toni Pérez tomó el bastón de mando. Y no es de extrañar debido a los antecedentes de la política local, ya que la ciudad ha tenido a más de un alcalde aupado de esta forma.
Pero en este caso, el propio concejal de CBM, Arturo Cabrillo, admitió que esta opción había existido. A preguntas de este diario, el edil afirmó que habían valorado tanto entrar a gobernar con el PP, como con los posibles firmantes de la moción. Es más, reconoció que se consultó a la ejecutiva de su partido si querían que se negociaran ambas opciones, o sólo una, y se llegó a consensuar que se mantuvieran las dos alternativas. Hasta que la pasada semana se votó la entrada al gobierno con el PP, cuestión que obtuvo el respaldo del partido.
"La otra elección era quedarnos como estábamos, pero entendemos que desde el gobierno vamos a trabajar por Benidorm", comentó Cabrillo, quien afirmó que las negociaciones se intensificaron en los dos últimos meses, desde que se aprobara el presupuesto para este ejercicio.
Siguiendo con la posible "sociedad" con el resto de grupos por la moción de censura, el edil reconoció que era incompatible con lo que habían defendido durante la campaña electoral, en la que criticaron al que en ese entonces tenían la alcaldía: PSOE y Liberales. "Llegamos aquí por estos dos partidos, eran nuestros caballos de batalla", afirman.
Por su parte, el propio portavoz del PSOE, Rubén Martínez, dijo que a pesar de este pacto, la unión con el resto de concejales de la oposición sigue sumando mayoría y no cierran las puertas a "llegar a un acuerdo", eufemismo con el que ha decidido nombrar a la moción de censura.
La incorporación al gobierno de los dos concejales de CBM tiene una singularidad. Este partido fue uno de los que han denunciado el acuerdo plenario que votaron a favor PP y PSOE que daba la prórroga a la contrata del agua. Según explicó Cabrillo a Alicante Plaza, el proceso aún sigue su curso y no saldrán del mismo, es más, siguieron reafirmándose en su posición.
Otro de los litigios que mantiene la formación es en este caso con su anterior líder, el polémico Leopoldo Bernabéu, quien está batallando en los juzgados denunciando el expediente por el que se le expulsó del partido, y que el concejal no adscrito defiende que se llegó a tramitar mal. En este caso, Cabrillo indicó que si Bernabéu se lleva el gato al agua, volverán a tramitar el expediente de la forma en la que le pida el juzgado, por lo que entienden que no les afectará en un futuro.
"Se veía venir, recuerdo en un pleno decirles que parecían un dueto de voley, donde uno disponía y el otro remataba, en lugar de gobierno y oposición. No entiendo el pacto porque no logra ninguna estabilidad ni le lleva a la mayoría. Además, se presentaron a las elecciones como el azote de los grandes partidos y tienen acciones legales pendientes en contra del propio gobierno local por el recurso del contrato del Agua. Así que ahora que están dentro, espero que pidan a sus socios que paralicen esta prórroga y salga a licitación".
"Y lanzo una advertencia. Para ser concejal del gobierno no basta con asistir a los eventos del área que tienes asignada, sino saber gestionarla. Y no tengo claro que esta incorporación vaya a mejorar la gestión del Palau d'Esports, ni las políticas de Igualdad, ni los problemas que se vayan a derivar de la Limpieza Viaria".
"El Sr. Pérez nos demuestra que ésta es una legislatura perdida y fallida. Y con este pacto se evidencia la "gran altura política, ya que cuando no te aportan capacidad, formación o experiencia, al menos esperas que te aporten los votos suficientes para tener la mayoría y ofrecer estabilidad a la ciudad; pero ni tan siquiera eso. El señor Pérez ha demostrado su total incapacidad; al tiempo que malvende competencias como la de Igualdad a quienes no creen en ella, como así hicieron votando en contra del InfoDona. En fin, una legislatura en blanco para Benidorm".
"Este pacto de gobierno en minoría reconoce su incompetencia y fracaso en la gestión del Palau d'Esports, al tiempo que asume que la ciudad está mas sucia que nunca. En fin, una legislatura en blanco para Benidorm".
"Total respeto por la decisión de los dos partidos si es por el bien de la ciudad. Ahora somos más conscientes aún de la importancia de nuestro voto para cambiar las cosas".
"Para Ciudadanos no cambia nada el pacto de Gobierno, seguiremos trabajando desde la oposición en la misma línea que venimos haciendo, con los encuentros que sean necesarios para garantizar el cumplimiento del acuerdo de Presupuestos que alcanzamos el pasado marzo”
"Ellos han definido el pacto como el pacto de la responsabilidad, pero visto los integrantes, sobre todo por el PP, con seis delitos de corrupción política que se están investigando, más que eso, sería el pacto de la responsabilidad penal".
"Es innecesario, no da estabilidad, solo muestra los intereses de las dos formaciones políticas que no dan mejoras a los ciudadanos. Se hacen con la concejalía de Igualdad, que solo se responsabiliza de una técnico. Y las dos de Cabrillo son las que ha estado haciendo mal el PP y ya veremos si es capaz de mejorar la gestión, incluso a lo mejor la empeora".