VALÈNCIA (EP). La compañía Cabify ha reclamado a la Generalitat que "regule o solicite al Ministerio de Transportes una solución que permita seguir ofreciendo alternativas de movilidad sostenible al sector de las VTC más allá de octubre de 2022" en la Comunitat Valenciana. Además, ha lamentado que la regulación del sector se vea envuelta en una "lucha partidista".
Cabify ha presentado este jueves en València el estudio 'Preferencias en la movilidad taxi-VTC en la Comunitat Valenciana', una encuesta realizada en València, Alicante y su áreas metropolitanas, que la plataforma española ha realizado junto a Ideas Action Lab entre el 13 y el 17 de junio, según ha explicado la mercantil en un comunicado.
La empresa ha alertado de la "situación crítica" del sector de las VTC en la Comunitat Valenciana "debido a la necesidad de regulación autonómica para poder realizar trayectos urbanos más allá de octubre de 2022". En ese sentido, ha defendido que "genera en la Comunitat Valenciana más de 160 millones de euros anuales en ingresos, que se perderían de no regular la actividad de este servicio".
El director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Cabify, Javier Dorado, y el presidente de la Asociación Profesional de la Movilidad de la Comunitat Valenciana, Ricardo González, han criticado que la regulación del sector de las VTC "la están convirtiendo en una lucha partidista y una herramienta con la que realizar campañas políticas con fines exclusivamente electoralistas, en lugar de perseguir objetivos positivos para la ciudadanía, para la movilidad de las ciudades y para el bienestar de autónomos y empleados".
"Nos preocupa además que haya comunidades autónomas que hayan decidido saltarse las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de regulación del sector, o que directamente decidan no regular y dejen en el limbo a los miles de empleados y decenas de miles de usuarios diarios", han expuesto.
Los responsables de Cabify han pedido además a la Generalitat que escuchen "la petición de los representantes de los trabajadores, los sindicatos (UGT, CCOO y SLT), las patronales del sector, y las recomendaciones al respecto de la Comisión Europea".
"Tras haber superado una pandemia y estar atravesando una de las crisis energéticas más graves de los últimos 50 años, es el momento de dar garantías a profesionales y ciudadanos de que podrán seguir teniendo a su disposición alternativas de movilidad sostenibles", han reclamado.
En cuanto a la encuesta de Cabify, "un 73% de los ciudadanos expresa que dicha regulación debería facilitar la convivencia entre VTC y taxi para que sean los ciudadanos quienes decidan cómo quieren moverse". Un 14% no contesta a esta pregunta, y un 13% afirma que la regulación debería ser "a favor del taxi para restringir a las compañías VTC".
De acuerdo a los mismos datos, "solo el 19% de los ciudadanos de València y Alicante se muestra en contra de la regulación para mantener los servicios urbanos de las VTC por parte de la Generalitat" cuando se les pregunta si están "a favor de que la Generalitat regule para que las compañías VTC puedan seguir ofreciendo su servicio como hasta ahora".
Asimismo, el 78% de los encuestados quiere encontrar en una misma aplicación servicios de taxi y VTC, apostando por la convivencia entre ambas opciones, y no mostrando una preferencia clara por una u otra, según Cabify.
El taxi es un servicio que cuenta con más penetración en ambas ciudades que el sector VTC. Según la encuesta, la penetración del taxi es del 67% frente a la VTC, que se queda en el 40%. Pero la encuesta d Cabify apunta que "la VTC es la opción preferida entre los menores de 30 años, que triplica al taxi". "El taxi, por su parte, es ligeramente más preferido en el resto de franjas de edad", ha señalado.
En cualquier caso, ha explicado que "la respuesta más habitual es "me resulta indiferente" cuando se pregunta la preferencia, en todos los géneros y franjas de edad".
En cuanto a los motivos de uso, en el caso del taxi se valora especialmente "poder cogerlo en cualquier lugar", mientras que en las VTC se valoran más positivamente "el precio cerrado" y la "comodidad de la aplicación".
En cuanto a las peticiones, según Cabify, "menos de un tercio de los encuestados consideran justas las reivindicaciones del taxi cuando afirman que se sienten perjudicados por la presencia del sector VTC"; y "tan sólo el 13% de los valencianos y alicantinos se muestra favorable al periodo de precontratación para las VTC".