Hoy es 14 de julio

tras la nueva documentación sobre el campello aportada por ecologistes

Bruselas mantiene abierto el expediente a las ampliaciones de las plantas de residuos

15/05/2020 - 

ALICANTE. Nueva oportunidad para la denuncia del colectivo Ecologistes en Acció sobre los procedimientos para ampliar las plantas de residuos en la provincia de Alicante, con modificados del contrato de servicios en lugar de licitar las obras. Como ha contado este periódico, la unidad de Mercado Interior de la Unión Europea había decidido archivar el expediente abierto tras la denuncia contra la planta de Els Cremats en Elche, pese a concluir que efectivamente vulneraba la normativa europea, porque un solo caso no evidenciaba un incumplimiento generalizado. La nueva documentación enviada por los denunciantes, en este caso sobre la planta de El Campello, ha paralizado la decisión.

Como también ha contado Alicante Plaza, tras recibir la respuesta de Bruselas el colectivo ecologista remitió a la UE la información sobre la ampliación de la planta de El Campello, que da servicio a los municipios de las Marinas, y donde también se ha recurrido a una modificación del contrato de servicios para que sea la misma adjudicataria la que realice la ampliación (presupuestada en 20 millones), en lugar de sacar a concurso el proyecto. De hecho, está previsto que FCC comience las obras alrededor del mes de junio, una vez subsanadas las deficiencias detectadas por el Ayuntamiento para conceder la licencia.

Tras recibir la documentación de El Campello, que según los denunciantes evidenciaría que en España sí hay un incumplimiento generalizado de la normativa de contratación europea (al no publicitar los trabajos en el boletín de la UE), la Comisión ha decidido mantener abierto el expediente para analizar los nuevos datos. Así lo comunica una representante de la Comisión en su respuesta a los denunciantes, según ha informado a Alicante Plaza el responsable de Ecologistes en Acció, Carlos Arribas.

La denuncia argumenta que "la justificación o amparo legal para tramitar esa modificación contractual, sin tener en cuenta las Directivas sobre Contratación Pública de 2014, reside en la Disposición Transitoria Primera de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por lo que nos podríamos encontrar en una situación generalizada de incumplimiento de la normativa europea". Es decir, que sería la ley española de contratación que invocan dichas modificaciones la que no casaría con la directiva europea, y por tanto, sí podría hablarse de incumplimiento generalizado en nuestro país.

Subsanación de errores en la licencia

Por su parte, el presidente del Consorcio de residuos de la Zona 6, área de gestión A1 (donde se integran los 52 municipios que abarcan las comarcas de la Marina Alta y de la Marina Baja, junto con el municipio de El Campello), José Vicente Férriz, señaló en declaraciones a este periódico que el proyecto de modificación obtuvo la Autorización Ambiental hace un mes (la modificación de contrato se firmó en diciembre, tras el aval del Consell Jurídic Consultiu), que era el último trámite para pedir la licencia de obra a El Campello.

Precisamente, el Consistorio frenó la licencia al detectar algunos errores en la documentación aportada por FCC, que Ferriz asegura que se ha subsanado esta misma semana. Así, las obras de ampliación de la planta para mejorar su eficiencia y eliminar los olores podrían comenzar, según el también alcalde de Orxeta, en el mes de junio. El cronograma original contemplaba no trabajar en verano (cuando más residuos llegan a la planta), pero con la actual situación y mucha menos densidad de población en la costa, como se presupone, podrían aprovecharse también esos meses.

Noticias relacionadas

next
x