VALÈNCIA (EP). La Unión Europea ha llamado este viernes al diálogo como primera opción para resolver la crisis abierta entre Argelia y España, si bien ha avisado al Gobierno de Argel que está dispuesta a "hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" que tome contra un Estado miembro.
La ruptura de Argelia con el Tratado de Amistad firmado con España y la decisión de detener las transacciones entre los dos países es causa de "máxima preocupación" para la UE, que evaluará en detalle las consecuencias de estas medidas pero "en principio" cree que puede vulnerar el Acuerdo de Asociación de Argelia con la UE, según un comunicado firmado por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
La declaración ha sido difundida por Bruselas al término de una reunión de Dombrovskis con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que viajó este mismo viernes a la capital europea para evaluar la situación.