entrevista al responsable de innovación de Telefónica en Territorio Este 

Bravo: "Cuanta menos distancia recorran los datos, más eficiente energéticamente serán"

11/03/2024 - 

VALÈNCIA. "Cuanta menos distancia recorran los datos, más eficiente energéticamente serán". Así lo recuerda David Bravo, responsable de innovación de Telefónica en Territorio Este, quien visitaba Valencia este viernes para presentar en una jornada las novedades del Mobile World Congress 2024. De la digitalización industrial al earth computing, la compañía tiene entre sus objetivos acercar la red de comunicación y el procesamiento de datos para aumentar la sostenibilidad de la digitalización con 'mini data centers'. "Igual que cada vez más somos conscientes del coste que tiene un vuelo de larga distancia a nivel energético y de impacto sobre el medio ambiente, hay que empezar a tener conciencia de que, sobre los datos, también", recalca.

Bravo señala un 2024 marcado por la inteligencia artificial y el metaverso, que considera que tomará impulso a medida que se comercialicen más dispositivos enfocados a la realidad virtual. "Aunque falta camino, a medida que se abaraten y se aligeren los dispositivos y sean capaces de procesar con mayor definición todo esto, explotará, porque ya lo estamos viendo con las Apple Vision y el interés de la gente", reconoce. 

- ¿Qué novedades han presentado en el Mobile World Congress 2024?

- Mostramos procesos de digitalización industrial y de cómo, con el earth computing, se permite un mejor servicio. Hacer que la red de comunicación y procesamiento sean un único ente, acercar los datos a los usuarios y ganar eficiencia energética, inmediatez y tiempo real para facilitar la implementación de tecnologías como el coche autónomo. Tú no puedes permitir que la decisión de un vehículo que tiene que transmitir un dato y recibirlo tarde demasiados milisegundos, porque el coche avanza y puede chocar. 

También hemos hablado de la apuesta del sector por Open Gateway, donde los operadores nos hemos puesto de acuerdo y las redes de comunicaciones de todos pasan a ser una plataforma de servicios. Esto genera que la parte de aplicaciones pueda hablar con comunicaciones en tiempo real mediante APIS o conectores y permita hacer nuevas aplicaciones con nuevos servicios a los usuarios. Como ejemplos, contenidos ampliados en un estadio de baloncesto, servicios mejorados en el hogar o aplicaciones desarrolladas por las empresas para que dialoguen con nuestra capa de comunicaciones y hagan acciones que ahora no son posible.

- ¿Cómo ha vivido los cambios tecnológicos de los últimos años?

- En los últimos años la tecnología ha ido muy rápido. Tengo una trayectoria de más de 30 años en Telefónica. Entré cuando los teléfonos todavía iban con disco, que mucha gente joven no sabría ni utilizar. Cuando empecé con la universidad nos conectábamos en los primeros pasos de internet con unos módems que hacían un ruido que parecían cafeteras y ahora llevamos en los bolsillos smartphones con una capacidad de cómputo brutal y lógicamente, todos los cambios que estamos viviendo se aceleran mucho. Todo es exponencial y se nos vienen a una velocidad de vértigo. 

"Chat GPT tardó en conseguir 100 millones de usuarios pocos días cuando antes era cuestión de años"

Estos últimos años estamos viviendo la explosión del metaverso, de la inteligencia artificial, que está súper de moda. Además, si vemos el tiempo que tardan este tipo de tecnologías en adoptarse el tiempo se reduce. Por ejemplo, Chat GPT tardó en conseguir 100 millones de usuarios pocos días cuando antes era cuestión de años.

- La conectividad se ha convertido en parte esencial de la sociedad. ¿Hay todavía retos?

- Este es el año del centenario de Telefónica, lo cual es difícil hoy en día en una empresa tecnológica como la nuestra. Uno de los compromisos que tenemos es ser una compañía 100% fibra durante algún momento de 2024. Esto viene a solventar esta situación en las zonas rurales. Pero también comercializamos tecnología que soluciona todo este tipo de problemas vía satélite para entornos alejados, entornos rurales , montañas, incendios o fuerzas operativas que trabajan en campos abiertos. 

- En la Comunitat Valenciana una de las voluntades era terminar contra la despoblación, pero todavía parece difícil tener una buena conexión wifi en zonas rurales, como apuntaba. Sin embargo, tras la pandemia, ¿hay más demanda de estos servicios?

- Están los nómadas digitales. Al final se ha conseguido deslocalizar a la gente del sitio físico de trabajo y que puedan optar por trabajar en otras ubicaciones. Esto lo permiten las conectividades que tenemos. No somos conscientes, pero en España hemos vivido una pandemia mundial y no ha habido ningún tipo de problema con la red. Nuestro presidente siempre lo dice, España tiene más fibra que los cinco países siguientes europeos sumados. Esto ha facilitado que un servicio tan demandando como Netflix en la pandemia no tuviera que bajar la calidad del vídeo, algo que en otros países sí afectó.

- ¿Qué sectores son los que más están avanzando en innovación?

- La diferencia entre sectores es bastante grande. Áreas como la agricultura tienen un reto bastante grande, como ser más eficientes adoptando tecnologías de sensorización de los cultivos o utilización de drones, cuestiones que se están abordando pero a las que aún les queda camino por delante. También está el punto de mira el sector de la administración pública, al que le queda mucho camino de digitalización. Yo hace años que no voy al banco, pero no consigo no ir a la administración pública. Ahí les queda un recorrido grande. 

"Yo hace años que no voy al banco, pero no consigo no ir a la administración pública"

Otro sector en el que estamos arrancando muchos proyectos de transformación digital es el industrial. De hecho, como apuntaba, una de las demostraciones que llevábamos en el Mobile World Congress era relacionada con ayudar al sector industrial a digitalizarse. Por otra parte está el retail, uno de los más avanzados en adopción de tecnología. En éste, tenemos la suerte de tener multinacionales españolas que aplican bastante tecnología en su cadena de valor, por lo que marcan el paso y son un referente mundial. 

- Es el responsable de innovación de Telefónica en Territorio Este, ¿qué utilidad tienen los centros de innovación de la compañía?

- Es vital, porque Telefónica siempre ha tenido un departamento de I+D muy fuerte. Hemos invertido mucha cantidad de dinero en innovación y hemos sido empresa tractora en la parte de comunicaciones. Pero hoy en día, donde somos una empresa más tecnológica con otro tipo de servicios desligados de la parte de conectividad, es vital que nos apoyemos en innovación abierta. Innovación que nos viene desde fuera y que somos capaces de capturar. Para ello, iniciativas externas de innovación u otras de la casa como Wayra nos aportan conocimiento. 

- ¿Qué papel juega a día de hoy Wayra en vuestro modelo?

- Wayra tiene doce años y se ha ido transformando por el camino. Nació como una incubadora de startups, se transformó en una aceleradora de compañías más maduras tecnológicamente y les ayudábamos a crecer más comercialmente. Ahora está mutando a un venture capital de inversión en ese tipo de startups, que nos aportan conocimiento y valor y que acabamos transformando en una oferta para nuestros clientes. 

- ¿Han despertado las pymes a la hora de incorporar la innovación?

- Sigue siendo un reto y es un camino que queda todavía por hacer. Hay fondos europeos y ayudas, pero tienen que ser conscientes y entender que, o hacen una transformación digital, o van a tener dificultades. 

- Hay quien piensa que la inteligencia artificial ha sido cosa de este último año, pero se trata de una tecnología que se viene desarrollando desde hace décadas. ¿Se le ha dado demasiado hype?

- Cuando algo se pone de moda todo gira alrededor de ese concepto. Luego aparece otro nuevo y van cambiando. Inteligencia artificial tiene una definición tan amplia que nos estamos refiriendo a una parte, que es la generativa. Esto es una inteligencia que tiene en su mano una gran colección de datos y que saca unas conclusiones. Pero si le aportamos datos erróneos, las conclusiones que saca son erróneas, entonces hay que ser conscientes de la necesidad de una regulación para controlar esto y que sepamos realmente qué es lo que viene de generación de inteligencia artificial y qué es real. 

- ¿Cree que el desarrollo tecnológico tiene que ser a costa de todo? ¿Hay que evaluar los costes medio ambientales de implementar de forma masiva servicios de IA?

- Es un concepto que hemos desarrollado mucho en esta edición del Mobile World Congress, al menos en nuestra propuesta, con el earth computing. Estamos acostumbrados a hablar de la nube, que por definición es algo lejano. Pero con este concepto, la frontera entre lo que es comunicación y procesamiento o aplicaciones se está difuminando y pasará a ser todo lo mismo. Esto facilita que la capacidad de computo esté muy cerca de donde está la red nuestra y del usuario. Un hecho que hace que los datos viajen poca distancia y que, por detrás, tiene un mensaje de sostenibilidad. 

"Si mandamos datos a procesar a un CPD de San Francisco, los datos están viajando a una distancia larga y esto tiene un coste energético"

Si nosotros mandamos datos a procesar a un CPD de cualquier empresa que está en San Francisco o en Irlanda, los datos están viajando a una distancia larga y esto tiene un coste energético. Igual que cada vez más somos conscientes del coste que tiene un vuelo de larga distancia, que tiene un coste energético y un impacto sobre el medio ambiente, hay que empezar a tener conciencia sobre los datos también. Cuanta menos distancia viajen, más eficientes energéticamente serán. 

- ¿Hace falta acercar a los centros de datos a las ciudades?

- Esa es nuestra definición de earth computing. Es la capacidad de tener mini centros de datos donde están las antenas y los usuarios. Entonces, eso hace que los datos viajen a poca distancia y se queden a nivel local o nacional. También que genera que la velocidad a la que viajan se vea reducida y un mayor beneficio a nivel de seguridad.

- Estuvimos durante un tiempo hablando mucho del metaverso. ¿Cree que finalmente esta tecnología va a tener tanta repercusión como parecía?

- Ha llegado para quedarse. Falta ese gran disruptor a nivel de dispositivo que haga que explote el universo del metaverso. Cada vez hay dispositivos más ligeros. Meta ha sacado nuevos modelos, Apple ha sacado su propio dispositivo y, aunque falta camino, a medida que se abaraten y se aligeren éstos y sean capaces de procesar con mayor definición, todo esto explotará, porque ya lo estamos viendo con las Apple Vision y el interés de la gente por probarlas. Es un nuevo concepto de interfaz de usuario y a la gente le gusta.

- ¿Que Apple haya optado por este dispositiva genera más adopción del usuario?

- Apple es una marca tractora que marca tendencia y las Apple Vision las tenemos que ver como el primer iPhone. Cuando salió no todo el mundo entendió el concepto y mira ahora la adopción que tiene. 

- ¿Son las smart cities una realidad o todavía se están desaprovechando oportunidades?

- Falta mucho camino por recorrer. Toda la zona de la Comunitat Valenciana es un referente en smart cities y es tractora a nivel nacional. Al final, lo importante es verlo como una plataforma que recoge datos de cualquier tipo de los servicios que puedes tener por la ciudad y ofrecer una eficiencia para la ciudad o un servicio mejorado para el ciudadano. Mejoras que repercuten desde la parte de riego a movilidad, alumbrado o turismo inteligente.

- ¿Tiene sentido de que ya se hable de 6G?

- Todavía estamos implantando 5G, pero ya se está trabajando, aunque todavía está en fase temprana su especificación. En el Mobile World Congress del año que viene empezaremos a ver propuestas. Quedan todavía años, hay que explotar las características del 5G, que todavía no están implementadas en red y que luego 6G mejorará, pero todavía nos quedan años de 5G.

- ¿Cómo percibe el posicionamiento de València a nivel de innovación?

- Hay una comunidad emprendedora bastante atractiva. Hay algún evento de referencia en el campo del emprendimiento y hubs de aceleración de startups que son referentes. Cada vez más, València se postula como una zona de referencia a nivel de innovación.

- ¿Le hace falta a España más inversión en innovación?

- Rotundamente sí. Si miramos el porcentaje del PIB que dedicamos a innovación es ridículo si lo comparamos con otros países, y es una de las apuestas que como país debemos hacer.

- ¿Cuáles son las tendencias de mercado para 2024?

- La inteligencia artificial está ahí, y durante todo 2024 va a estar. Viene fuerte y todo el mundo pregunta. Y metaverso, a medida que se comercialicen más dispositivos que se vayan aligerando, seguirá estando. Luego, las tendencias clásicas como smart cities, porque al final la tecnología avanza muy rápido, pero la adopción de ésta no avanza tan rápido, y ese es el reto.

Noticias relacionadas

next
x