ALICANTE. Se calcula que hay alrededor de 8.600 streamers hispanohablantes y que la industria mueve en el mundo unos 350 millones de euros mensuales. El streaming se ha convertido en el canal preferido por los jóvenes para consumir contenidos de entretenimiento, ya sea en vivo o grabado. Los podcasts, webcasts, las películas, los programas de TV y los videos musicales son las categorías más comunes que se emiten por streaming.
Con una pujanza creciente, normal que los emprendedores encuentren en esta industria cada vez más oportunidades de negocio, tanto en las formas de crear como en las de distribuir y consumir contenidos.
Enfocada al desarrollo de tecnologías avanzadas en áreas relacionadas con la transmisión de información por video y audio a través de sistemas basados en cloud, Ernesto Sáez, Alejandro Muñoz, Gonzalo Muñoz y Joaquín Moreno constituyen, en agosto de 2020, Azzulei Technologies.
Su primer producto consiste en un estudio de realización audiovisual basado en la nube que permite a los creadores hacer producciones audiovisuales de alta profesionalidad a un coste muy reducido y con equipos de tan fácil manejo como el móvil o la tablet. Otra de las innovaciones corresponde a la posibilidad de retransmitir eventos celebrados en exteriores, como pueden ser una competición deportiva o un concierto de música. El modelo de negocio se apoya en licenciar el uso de su tecnología cloud mediante comisiones recurrentes en modo Software as a Service.
Antes de empezar el desarrollo tecnológico, el equipo de Azzulei analizó al detalle la competencia para entender cómo podían diferenciarse. “Creo que hemos acertado al posicionar nuestro producto en el nicho de eventos de exteriores, cuando todo el mundo está centrado en el formato entrevista”, dice Ernesto Sáez, el CEO de la compañía. Entre sus clientes figura RTVE, aunque están en negociaciones con empresas deportivas y televisiones locales que quieren usar su solución para retransmitir en directo de manera más barata y rápida.
Ya en un modelo B2C identifican como comunidades de interés a las universidades, los aficionados al deporte y periodistas ciudadanos y eventos de música en vivo.
Aún así, saben que su mercado principal está en Estados Unidos, donde tienen más potencial de crecimiento, por lo que, a la sede de Madrid, han añadido una oficina en Boston. Una vez tengan una presencia significativa en España y EEUU, el plan es exportar al resto de Europa.
También en Yuvod prometen la democratización del streaming presentándose como “un Netflix en marca blanca” para la industria. La suya es una solución 360º “para que cualquier proveedor de entretenimiento en video o audio pueda ofrecer un servicio multidispositivo de alta calidad con el que generar nuevos ingresos y fidelizar a sus clientes a través de una plataforma de streaming”, en palabras de Ricardo Tarraga, cofundador de la plataforma nacida en 2020 junto con Jorge González y Monica Logani.
En Yuvod operan como PaaS (plataforma como servicio) en cuatro verticales: hospitality (hostelería); operadores IPTV/OTT; plataformas deportivas y propietarios y/o creadores de contenido. También en este caso, la solución se articula como una plataforma end-to-end en la nube flexible y escalable.
Yuvod consiguió a mediados del año pasado captar 4 millones de euros, tres de ellos de una ronda de inversión y el restante procedente del Instituto Valenciano de Finanzas y Enisa. Como en el caso de Azzulei, su deseo es acelerar la internacionalización, con especial peso en Latinoamérica y Europa.
Otra categoría que no para de crecer es el número de horas de transmisiones en vivo de videojuegos vistas en plataformas de streaming a nivel mundial. El mundo de los videojuegos ha evolucionado de una experiencia para un solo jugador a convertirse en ocasión social donde los jugadores pueden reunirse para jugar juntos o ver a otros jugar online.
La euforia es tal que numerosos jugadores de videojuegos tienen sus propias audiencias dispuestas no solo a verlos, sino a pagar por ello o por conseguir una simple interacción. Permitir que los fans participen pagando en una partida con el streamer es el planteamiento de Welme, startup creada por el joven emprendedor de 19 años Cesc Llauradó junto con Xabi Oregi (24).
Y para ayudar a los streamer en Voicemod que han creado una herramienta que les permite modulador voz en tiempo real y usar efectos de sonido para juegos online como GTA V, Fortnite, League of Legends, World of Warcraft, Valorant, Minecraft, Apex Legends, Fortnite o Roblox entre otros. No olvidemos que los The Game Awards -los Oscar de los videojuegos- incluyen una categoría que premia la voz de los jugares como uno de los activos más valorados.
Y siguiendo con los desarrolladores de videojuegos, cabe citar a uno que está generando gran expectativa incluso antes de salir al mercado. Se trata del videojuego de realidad virtual y multijugador cooperativo 'A Long Survive', diseñado por la empresa navarra Friendly Fire Studios, derivada de la matriz Skydream Studios, especializados en el metaverso abierto para diferentes sectores.
El videojuego ha recibido ya numerosos reconocimientos, entre otros en la última edición del Mangafest Sevilla 2023 donde‘A Long Survive’ recibió el premio al Mejor Videojuego Indie a pesar de no haberse inscrito en la competición. El juego, todavía en desarrollo, no saldrá al mercado hasta el mes de abril.