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director de real estate del grupo gimeno

Borja Tomás: "El Senior Living presenta una oportunidad de inversión muy atractiva y sostenible"

10/06/2024 - 

ALICANTE. La semana pasada, Grupo Gimeno, White Investing, Topcal Investment y MoZaïC Asset Management anunciaron una alianza para liderar el sector Senior Living en España al activar una inversión de aproximadamente 100 millones de euros a través de diferentes proyectos en el arco mediterráneo hasta 2026. El primero de ellos, en Benidorm, en el solar del antiguo hotel Ona, de la Playa de Poniente. En esta entrevista, el director del Real Estate del Grupo Gimeno, Borja Tomás, ofrece los detalles de esta alianza, a qué publico va dirigido y los primeros proyectos, entre ellos, el de Benidorm.

-¿De dónde nace la unión de estas cuatro empresas para dedicarse a proyectos de Senior Living Premium?

-La unión de Grupo Gimeno, White Investing, Topcal Investment y MoZaïC Asset Management surge de una visión compartida y estratégica para abordar la creciente necesidad de un tipo específico de forma de vida, enfocado a un segmento población muy concreto tanto en edad como en gustos. Estamos convencidos de que la sinergia de nuestras experiencias y recursos nos permitirá no solo satisfacer esta demanda, sino también liderar el sector con una oferta premium que redefinirá los estándares de calidad y servicio en este sector.

-¿Por qué optan por el producto del senior living?

Porque hemos analizado el potencial y la significativa oportunidad que representa este mercado de gente adulta activa, especialmente en España y más en concreto en el arco mediterráneo, donde la demanda de estas soluciones es escasa. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), para el año 2050, el segmento poblacional de personas mayores de 55 años podría representar el 40% de la población española. Este grupo demográfico busca nuevas formas de vivir que integren independencia, comodidad y acceso a una amplia gama de servicios y opciones de ocio, precisamente lo que nuestros complejos van a ofrecer. Además, este mercado presenta una oportunidad de inversión muy atractiva y sostenible, con un alto potencial de crecimiento y rentabilidad.

"para el año 2050, el segmento poblacional de personas mayores de 55 años podría representar el 40% de la población española. Este grupo demográfico busca nuevas formas de vivir"

-¿A qué público va dirigido, español o europeo, y de qué poder adquisitivo?

-El público objetivo de estos proyectos incluye tanto a ciudadanos españoles como a extranjeros del mismo rango de edad, la que consideramos será a partir de 55 años, que residen en España o que vienen a España a pasar parte del año. Los complejos están diseñados para personas que buscan una combinación de servicios de lujo, comodidad y una comunidad activa. Aunque es cierto que, según nuestros análisis, los españoles prefieren ubicaciones cercanas a su residencia habitual, mientras que los extranjeros, que representan alrededor de 200.000 personas, prefieren las zonas costeras del arco mediterráneo por su clima y calidad de vida, que es donde nosotros hemos puesto el foco.

-¿La pandemia también ha cambiado la concepción de este producto?

-La pandemia considero que cambió la perspectiva de la gente en cuanto a la manera de vivir, emergiendo nuevos estilos de vida como el ya consolidado Coliving, y no ha hecho más que empezar, nota de ello el gran interés de inversores inmobiliarios y operadores en el sector Living. Resaltó la importancia de tener espacios bien diseñados que ofrezcan no solo comodidad y servicios, generar una comunidad entre los miembros que conlleve una actividad alta, así seguridad, bienestar y esa sensación de que estás en tu casa. La necesidad de comunidades con servicios integrales y espacios abiertos aumentó debido a la pandemia, no hay duda.

"La necesidad de comunidades con servicios integrales y espacios abiertos aumentó debido a la pandemia, no hay duda"

- ¿Puede ser el senior living un contrapeso a la figura del apartamento turístico, tan denostada actualmente?

-Son dos tipologías de activos totalmente diferentes. Los apartamentos turísticos se miden por estancias diarias mientras que soluciones como la nuestra se mide por estancias medias y largas. El Senior Living y los Apartamentos Turísticos no son comparables.

-¿Por qué se ha optado por Benidorm como primer proyecto?

-Benidorm se ha seleccionado como el primer proyecto debido a su atractivo turístico, su clima inmejorable y su infraestructura. Es una ubicación muy popular entre todos aquellos que buscan buena calidad de vida en la costa mediterránea. Además, la ciudad ya cuenta con una sólida base de servicios y ocio que se alinean perfectamente con los objetivos del nuestro proyecto.

- ¿Cuándo pueden comenzar las obras del proyecto de Benidorm?

-Próximamente. La inauguración del complejo está prevista para el año 2026, por tanto, la construcción podría comenzar en los próximos meses.

-¿Cuáles serán los siguientes proyectos, en Comunitat Valenciana u otras autonomías?

-A corto plazo, la alianza está estudiando tres operaciones adicionales. Aunque aún no hemos especificado las ubicaciones exactas, se espera que la Comunitat Valenciana siga siendo una región clave. Además, es probable que consideremos otras autonomías con características similares que ofrezcan un entorno favorable para este tipo de desarrollo.

"Las ubicaciones  buscadas son aquellas que ofrezcan un buen clima, proximidad al mar, y una infraestructura robusta"

-¿Qué ubicaciones se buscan, que tengan determinados servicios o atractivos?

-Las ubicaciones buscadas para estos proyectos son aquellas que ofrezcan un buen clima, proximidad al mar, y una infraestructura robusta que incluya servicios de salud, ocio y entretenimiento. Estas ubicaciones no solo deben ser atractivas desde el punto de vista paisajístico, sino también capaces de ofrecer una alta calidad de vida y seguridad para sus residentes.

 


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