David Sánchez y Rubén Belima destacan entre los señalados para hacer sitio

Borja Galán debuta con el Hércules, que dará la próxima semana una baja a otro sénior

14/01/2022 - 

ALICANTE. El extremo Borja Galán se estrenó este viernes con la camiseta del Hércules.

Solo unas horas después de que se hubiera hecho oficial su incorporación, el futbolista madrileño se enfundaba la elástica blanquiazul en el amistoso ante el equipo de la Asociación de Futbolistas Españoles en Oliva

Sergio Mora, que hizo jugar al flamante último fichaje la primera mitad, en la banda izquierda dentro de un 1-4-4-2, manifestaba tras el encuentro que "se trataba de que conociera a los compañeros, cogiera minutos, sensaciones y ha hecho las tres o cuatro cositas que queríamos; estamos contentos con él".

Contando a Borja Galán, el Hércules tiene ahora mismo a 17 futbolistas sénior en su plantilla cuando, de acuerdo con el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (artículo 121) como las Bases de Competición de la Segunda RFEF (disposición general quinta), puede contar con un máximo de 16, por lo que ha de conceder una baja para que Borja pueda tener ficha y jugar. La nómina de mayores de 23 la integran el portero Jesús Fernández; los defensas Raúl Ruiz, Carlos David, Diego Jiménez, José Manuel Fernández, Tano y Álex Martínez; los centrocampistas Federico Bikoro, Rubén Belima, Pedro Sánchez, Chuli, David Sánchez, Mario Ortiz y Borja Galán; y los delanteros Isaac Aketxe, Raúl González y Javier Acuña

De los anteriores, el mediocentro Bikoro y el extremo Belima no jugaron en Oliva por encontrarse concentrados con Guinea Ecuatorial disputando la Copa de África (el segundo, además, está en Camerún aislado por haber sido positivo en las pruebas de detección de Covid-19). Tampoco lo hicieron el central Tano, el mediocentro David Sánchez y el mediapunta Pedro Sánchez. El futbolista madrileño estuvo en Oliva, pero a diferencia de los otros dos no se sentó en el banquillo "por arrastrar molestias físicas tras sufrir un golpe en la sesión de entrenamiento del jueves". Así lo explicaban desde el Hércules este viernes, apuntando que esperarán a la semana que viene para tomar una decisión sobre qué jugador es el elegido para causar baja federativa (sin ella no se puede inscribir federativamente a Borja Galán y tener opción de convocarlo para la cita con el Recreativo Granada del sábado) y, por extensión, contractual (aunque podría optarse como salida por una cesión). 

Si exceptuamos al lateral José Manuel Fernández, fichado como parado, al mediapunta Sandro Toscano (lesionado de larga duración y sin ficha federativa) y a JavierAcuña (lesionado la mayor parte de la primera vuelta), los futbolistas sénior con menos minutos en la primera vuelta son:

  • Rubén Belima, que ha ido convocado en 7 partidos oficiales, habiendo participado en 6, pero jugado solo 106 minutos. 
  • David Sánchez, que ha entrado en 14 convocatorias para partido oficial, habiendo participado en 11 y jugado solo 322 minutos. 
  • Mario Ortiz, que ha ido convocado en 16 partidos oficiales, habiendo participado en 8, pero jugado solo 488 minutos.
  • Chuli, que ha entrado en 17 convocatorias para partido oficial, habiendo participado en 16 y jugado 634 minutos y anotado un gol.

Hay otros sénior que han contado con pocos minutos por lesión o decisión técnica, como es el caso del portero Jesús Fernández, el central Carlos David o el delantero Aketxe. La continuidad del meta se ha discutido por amplios sectores durante la primera vuelta, pero en Oliva jugó todo el encuentro y, en cualquier caso, salvo que en los próximos días se incorporase a otro portero sub-23 con ficha del filial, se diera la baja (podría ser solo federativa: no olvidemos que caben también las cesiones, que no implican rescisiones de contrato como tal) a un futbolista sub-23 de campo (el central José Solbes, por ejemplo, que parece no tener sitio) para fichar a un meta con el mismo tipo de licencia o se apostase por José Fajardo, el portero del Hércules B que estuvo en el banquillo este viernes (el sub-23 Adri López viajó, pero no se vistió de corto), no parece que la solución vinculada al fichaje de Borja Galán vaya a llegar por esta vía a corto plazo. Estando claro que Carlos David y Aketxte entran en los planes y dando por bueno lo que dice el club de que ninguno ha pedido salir (por el bilbaíno o Raúl Ruiz se han interesado a sus agentes algunos clubes que militan en categoría superior), parece que ahora mismo Belima, David Sánchez y algo menos Mario Ortiz quedan señalados para cambiar de aires.

El Hércules, que no descarta reforzar cualquier posición si se encuentra ante una oportunidad de mercado irrechazable, busca con la incorporación de Borja Galán recuperar parte del desborde por la banda izquierda perdido con la salida de Abde el 31 de agosto. Era esa la necesidad más acuciante a cubrir en este mes de enero, más que dotar de nueva 'vis' creativa en el centro del campo (con un '8' o '10'), que también. Y es que la lesión a Toscano hizo daño al equipo, aunque eso se ha compensado gracias a los planteamientos de Mora (las principales vías de llegada a la meta rival han de ser las bandas) y el empuje de Bikoro. Y como en relación con ese hueco que dejó el italiano Toscano y que ahora no puede cubrirlo Bikoro por estar disputando la Copa de África, son Mario Ortiz y David Sánchez, precisamente dos de los sénior con menos minutos, las alternativas... Eso sí, el primero jugó este viernes todo el bolo de Oliva y fue la opción elegida ante el Marchamalo, ante el que el segundo tuvo solo minutos en el tramo final. 

Por cierto, también puede desenvolverse de '8' o '10' el joven canterano Rafael de Palmas, que precisamente se estrenó el jueves en los entrenamientos con el primer equipo, viajando a Oliva donde no tuvo minutos. De 17 años de edad y uno de los hijos del exfutbolista del Elche Laurent de Palmas, que han optado por seguir los pasos de su padre, el club lo blindó el pasado verano con un contrato por tres campañas y una cláusula de tres millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x