reuniones de empresa y citas familiares

'Boom' de reservas para cenas navideñas en Alicante pese a las dudas sobre los aforos  

21/10/2021 - 

ALICANTE. La mejora de la evolución sanitaria y el control en los nuevos contagios por coronavirus dispara las solicitudes de reserva en los hoteles y los restaurantes de Alicante para celebrar comidas y cenas de empresa o reuniones familiares con motivo de las fiestas navideñas. Tanto que, a dos meses de su celebración, ya se aventuran dificultades para poder asegurarse mesa, según apuntaron fuentes del sector consultadas por Alicante Plaza

En concreto, representantes de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) y de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) confirmaron este miércoles que, en el margen de las últimas semanas, se ha registrado un flujo continúo de llamadas con la intención de poder organizar las celebraciones que venían reproduciéndose antes de la irrupción de la pandemia, año tras año, con la llegada de las fiestas.

De hecho, en ambos sectores -el hotelero y el hostelero- se percibe una demanda prácticamente similar a la que pudo registrarse hasta 2019. Y, además, "en muchos casos, con peticiones de reserva para grupos de hasta 30 comensales", según apuntó el presidente de ARA, César Anca. "La verdad es que da gusto comprobar que la gente vuelve a estar animada y que ha recuperado el interés por celebrar esas reuniones", incidió. 

Ese interés se extiende incluso a las celebraciones de Nochevieja. Al menos, en lo que respecta a los hoteles, según concretó la presidenta de APHA, Victoria Puche. "Se está notando y mucho la demanda para el día 31, que esta vez sí se va a poder celebrar entre cierta normalidad, sin que se tenga que optar necesariamente por organizar una tardevieja, y sin que los huéspedes tengan que regresar a sus habitaciones con las campanadas, como sucedió el año pasado", incidió, en alusión a la vigencia de la medida del toque de queda. De hecho, la propia APHA ya difunde a través de su página web algunas de las principales propuestas ideadas por los establecimientos asociados tanto para fin de año como para los días de Nochebuena, Navidad y Reyes. 

Lo cierto es que el boom de reservas ha generado cierta sorpresa entre los empresarios en la medida en que todavía se desconoce exactamente si con la llegada del mes de diciembre podrían mantenerse algunas de las medidas de prevención que siguen vigentes en la actualidad para el desarrollo de encuentros que se celebren en espacios interiores. En esta línea, según apuntó Anca, "muchos de los clientes nos preguntan si van a poder estar sentados juntos, en mesas redondas o alargadas, o si van a tener que separarse en mesas de un máximo de diez". "De momento, les decimos que todavía no sabemos cuál va a ser el protocolo", añadió. Por ahora, entre esas medidas persiste la reducción de aforos al 75% para citas hasta cierto punto análogas a una comida de empresa, como los eventos o las reuniones profesionales.

Hoteleros y hosteleros auguran problemas para encontrar plaza ante el interés percibido en las últimas semanas, con solicitudes para grupos de hasta 30 personas

También sigue vigente la necesidad de respetar la distancia de separación de 1,5 metros entre mesas, lo que acaba reduciendo la capacidad real de un establecimiento a cerca del 40%. Y, por último, todavía rige la obligación de que los cócteles se celebren con todos los asistentes sentados. "Seguimos ajustándonos a esa situación y capeando las dificultades que entraña para poder cubrir las necesidades de los clientes", incidió Puche. Todo, en plena temporada baja, en la que buena parte de la actividad de los establecimientos hoteleros depende de la captación de congresos o encuentros profesionales.

No obstante, hoteleros y hosteleros confían en que el control de la pandemia sea todavía mayor a lo largo del resto del otoño, de modo que se permita avanzar en la retirada de esas últimas restricciones para normalizar la campaña navideña, después de haber superado 19 meses de limitaciones. 

Noticias relacionadas

next
x