BENIDORM. El Instituto de Investigaciones Turísticas (Invattur), con sede en Benidorm, acogió este martes un encuentro entre Booking y los hoteleros de Benidorm y alrededores. Se hizo a petición de los empresarios para conocer de cerca las posibilidades que ofrece el servicio de Booking Suite, a través de WebDirect. Ésta permite obtener las webs personales de cada uno de los alojamientos de una forma rápida y desarrollada por Booking.com. La sala, que se llenó de hoteleros, sirvió también para entender qué es lo que estaban haciendo mal hasta ahora, y saber los datos que maneja la agencia online en torno a la importancia de la web a la hora de hacer las reservas de las estancias. Lejos quedan las rencillas del sector turístico con estas páginas de internet, en la que incluso la Generalitat ha llegado a anunciar sanciones por publicitar en sus respectivas webs viviendas turísticas sin hacer constar el número de inscripción en el Registro de Empresa.
El responsable de este ámbito de la empresa en la zona sur de España, Javier Blanco, remarcó la utilidad de estas herramientas, y puso el foco en la relevancia de que los hoteles estén presentes en webs como Booking, Destinia o Trivago. Blanco se afanó en determinar que los hoteles no podrían competir contra estas webs, por lo que tendrían que hacer servir estos "escaparates" para crear tráfico en sus portales personales. Es decir, dejó clara la necesidad que tienen unos de otros para mejorar en rentabilidad y posicionamiento.
Uno de los puntos importantes y que más trató el ponente fue que las webs estén adaptadas a los dispositivos móviles. Según los datos que maneja Booking, de todas las reservas, el 49,5% se realizan a través de móviles y tabletas. En concreto, 14,7% para tabletas, 34,8% por móvil, mientras que el 50,5% restantes sería a través de un ordenador.
Como se decía anteriormente, Blanco afirmó que las webs de los hoteles no pueden competir con el posicionamiento de las agencias online. Una de las claves es subir contenido constante, algo que ya sólo con el que generan los usuarios de éstas, supera a lo que pueda hacer por sí sola un hotel. Para demostrar esto mismo, Blanco enseñó qué es lo que ocurre cuando se busca "Hoteles Benidorm". Todo lo que aparece en el buscador de Google son agencias de viaje online, no hoteles individuales.
Además, puso sobre la mesa uno de los errores que se están cometiendo, que es que se incorpore al nombre de los portales "web oficial", como si eso les pudiera mejorar el posicionamiento. Tal y como hizo ver a los empresarios, los clientes no buscan en google esos términos, por lo que "es como tener un hotel en una calle vacía", expresó Blanco. Como conclusión, indicó que la visibilidad con el cliente la encuentran a través de las agencias, que una vez encuentran que les gusta la oferta que tienen, acceden a la web personal para buscar más información y reservar, si no lo hacen directamente en la agencia.
La venta online se ha potenciado en los últimos años. Atendiendo a los datos aportados por Booking, la relevancia de este canal es importante: 210.000 búsquedas diarias en Google sobre hoteles de Benidorm. De ahí el interés de los empresarios por mejorar su posicionamiento web. Conocer al usuario es crucial para que los esfuerzos que se hacen sirvan para algo.
El ponente señaló que los estudios calculan en 9 segundos la capacidad de atención de los internautas. Por ello recomienda que las webs sean lo más accesibles posible y fáciles de entender, más allá de si le gusta la estética al responsable "porque eso no es lo que busca el cliente", afirmó Blanco.
Otro de los puntos que destacó fue que esté en el idioma materno del que busca una estancia de hotel en la ciudad. Momento en el que sacó a relucir que con ellos, contarían con más de 40 idiomas. Un servicio importante para los hoteleros, teniendo en cuenta que el 22,1% de las reservas que se hacen en la ciudad de los rascacielos provienen de otros países que no sean España o Reino Unido.
El acto lo presentó la directora general de Turismo, Raquel Huete, quien quiso resaltar "la colaboración con Booking, por la que estamos contentos, y que servirá para vender mejor nuestros productos e incrementar la rentabilidad".