VALÈNCIA (EUROPA PRESS). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha instado este jueves al jefe del Consell, Ximo Puig, a "dar un paso al frente" con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para acordar un nuevo modelo de financiación autonómica si es que "está libre y no está maniatado" por Compromís.
Bonig, en rueda de prensa, ha señalado al respecto que en la pasada reunión de los barones del PP para llegar a un acuerdo de mínimos sobre la financiación autonómica trasladó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo mismo que defiende la socialista Susana Díaz, que "hay que centrarse en cambiar el modelo de financiación" y que "no hay que entrar en terrenos resbaladizos ni enzarzarnos en quitas sí o no".
Por ello, ha señalado que al igual que ha hecho el PP, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, debería reunir a sus barones para consensuar un documento de mínimos porque "lo importante" es llegar a un acuerdo entre el PP y el PSOE para "cambiar el modelo" y "después ya se estudiarán fórmulas de reestructuración de la deuda o de condenación".
"Si Sánchez no lo hace que Puig dé un paso al frente con Díaz para establecer con las comunidades socialistas unos criterios para negociar el nuevo modelo", ha reclamado y en ese sentido ha celebrado tener "la misma opinión" que la presidenta de la Junta porque supone que hay "voluntad política y ganas de llegar a un acuerdo".
Bonig, preguntada por si no cree que la Comunitat merece algún tipo de compensación por la infrafinanciación que ha sufrido los últimos años, ha replicado que más del 80 por ciento de la deuda autonómica es ya "del Estado".
En ese sentido, ha explicado que como la Comunitat Valenciana no podía acudir al exterior a financiarse el Estado "le da el dinero a coste cero o con intereses muy bajo por debajo de la media nacional", lo que ha permitido "el ahorro de casi 700 millones". Así, ha señalado que con el Plan de pago a proveedores ha recibido 44.500 millones de euros.