ALICANTE (EP). La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha advertido de que la Comunitat Valenciana transita por el proceso que siguió Catalunya hace 20 años, y, frente a ello, ha hecho un reconocimiento "público" de la Constitución Española de 1978 porque "representa a todos" y porque "todos cabemos en ella".
Bonig, parafraseando al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha señalado que "la concordia fue posible" con la Constitución y por ello, ha considerado que "hoy hay que hacer reconocimiento público a los españoles" que desde puntos de vista "opuestos" dieron lugar a una España "en común".
En un discurso en la interparlamentaria que el PP nacional celebra en la Universidad de Alicante, este sábado, la presidenta de los 'populares' valencianos ha opinado que la Constitución ha dado "los mejores años de oportunidades para todos los españoles".
Frente a ello, ha asegurado que la Comunitat Valenciana lleva cuatro años "por el mismo camino de Catalunya hace 20 años", y lo ha apuntado en referencia a que el Bloc --partido que forma parte de Compromís--, apostó el pasado fin de semana por pedir la amnistía para los presos catalanes. "Hasta ahora, solo el PP había estado al lado de los valencianos en la calle, las Corts y las calles", ha dicho en referencia a la personalidad valenciana, el derecho a elegir la educación o la lengua de los niños.
"Que nadie se engañe, se han quitado la careta", ha sostenido y ha considerado que el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, "no tiene excusa". "Su gobierno y su presidencia se sustenta desde la extrema izquierda -Podemos-, y separatistas -Bloc-; solo él es reponsable de que la Educación esté en manos de Bloc-Compromís, y que haya entregado la televisión autonómica -À Punt-, a Bloc-Compromís, y solo él es responsable de regar a entidades secesionistas y separatistas, que aplican la misma ruta separatista de catalanismo".
Según Bonig, se busca hacer "més país" -más país-, a través de los medios, la educación y el medio social con el objetivo "para expandir ideología y doctrina". Por ello, ha estimado que "la equidistancia no vale, hay que tomar postura", y así ha indicado que, Puig, "o rompe con sus socios, o será cómplice de todo el proceso de catalanización que sus socios quieren".
Además, Isabel Bonig ha criticado que Ximo Puig adelantó las elecciones para "visualizar la agenda de los valencianos", que ha identificado con el paro, la sanidad, la educación, el bienestar, la buena gestión, y financiación.
Sin embargo, ha señalado que el presidente valenciano reclamó al Gobierno central del PP un nuevo modelo de financiación y criticó el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Y, sin embargo, según Bonig, ahora para Puig el FLA es "la luz al final del tunel". Así, ha incidido en que a Puig "se le rompió la voz" de tanto reclamar la financiación al PP, porque ayer en Elda, en un mitin con Pedro Sánchez, "enmudeció".
Ahora, ha continuado Bonig, el president socialista ha centrado su "ataque" a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, "donde hay una buena gestión, creación de empleo, competitividad y donde se bajan impuestos".
Sobre las críticas de "dumping fiscal" y antipatriotismo, alegado por Puig contra las medidas de bajada de impuestos, Isabel Bonig ha opinado que "ser insensible y antipatriota no es elegir cómo gestionas el dinero para crear oportunidades a los ciudadanos; es haber pasado todo el verano enchufando a 330 personas; 17 millones de euros para asesores del gobierno; aumentar de forma exponencial las ayudas a empresas de sus hermanos y a las entidades separatistas, en lugar de educación o listas de espera".
"Y ahora después de todo eso, pide un recorte en derechos de 400 millones de euros, antesala de 1450 millones que le ha pedido el gobierno funciones del señor Sánchez", ha expuesto y ha recalcado: "El PP no lo va a permitir, no lo va a consentir". Por ello, ha dicho que antes que recortar "un solo derecho social", ha pedido "recortar en los privilegios del Consell, ahí estaremos y lo exigiremos".
Isabel Bonig, que ha criticado los 'ximo-anuncios', ha advertido a Ximo Puig que tiene "motivo" para estar preocupado por las investigaciones por las ayudas recibidas por las empresas de sus hermanos y por la quita de 1,3 millones de euros a un medio de comunicación, "donde Puig tiene acciones directas". "Tiene motivo para estar preocupado; porque como en el cine, continuará, tiempo al tiempo".