Hoy es 12 de julio

acuerdo adoptado en asamblea

Un 60% de bomberos de Alicante decide no cubrir la 'cremà' de Fogueres si no se renegocia su 'extra'

13/06/2024 - 

ALICANTE. El conflicto sigue en pie. La Asamblea de Trabajadores Municipales del operativo de Fogueres ha acordado este jueves no cubrir servicios extraordinarios durante la noche de la cremà en el supuesto de que los representantes del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), no se avengan a renegociar las gratificaciones propuestas por la prestación del conjunto de servicios hasta llegar a un incremento que pueda considerarse "digno", según precisaron portavoces consultados.

El acuerdo, que se ha adoptado por unanimidad de los asistentes (en torno a 80 personas, entre efectivos de Policía Local, bomberos y personal de las brigadas municipales, a los que se sumarían votos delegados), dejaría bajo mínimos la cobertura del operativo de la noche del 24 de junio, toda vez que habría contado con el respaldo de más del 60% de la plantilla del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS), según han asegurado representantes de los trabajadores.

Esa posición contaría con el respaldo de cerca de 150 policías, 80 bomberos y 20 trabajadores de las brigadas municipales, según las mismas fuentes. Con esas cifras, no habría incidencias a la hora de garantizar la disponibilidad de efectivos necesaria para cubrir los puestos requeridos en el resto de fases del operativo especial de seguridad de Fogueres, ya que esas plazas quedarían garantizadas prácticamente con el número de efectivos que debe trabajar por turno

No obstante, según las mismas fuentes, la principal dificultad residiría en la noche de la cremà, toda vez que el refuerzo de bomberos que resulta indispensable para apagar el conjunto de los monumentos en torno a las 3:00 horas de la madrugada (el horario habitual) se produce a través de adscripciones voluntarias a ese servicio extraordinario. Hasta el momento, el equipo de gobierno y el mismo alcalde, Luis Barcala, han asegurado que no existía preocupación respecto a la posición anticipada por la asamblea de trabajadores al considerar que el dispositivo estaba cubierto. 

Todo, además, después de incidir en que el acuerdo aprobado en la mesa de negociación la semana pasada (en la que participan los sindicatos con representación en el Ayuntamiento por la parte social), con el único voto favorable del PP, preveía un incremento de hasta el 14% en la cuantía de las gratificaciones hasta elevarlas al mayor importe establecido hasta ahora, según concretó el edil de Recursos Humanos, Julio Calero, a través de una circular difundida en la página web municipal, en la que se concretan las retribuciones específicas establecidas, que alcanzan el importe máximo de 421,70 euros por guardia realizada fuera de turno para los efectivos del SPEIS, como informó este diario.


Sea como fuere, portavoces de la Plataforma, han concretado (ya este viernes, a través de un comunicado) que, durante la reunión celebrada el jueves, se informó a los asistentes sobre el número de firmas recogidas hasta la fecha: más de 150 en la Policía Local, más de 80 en el SPEIS y más de 20 en el colectivo de Brigadas Municipales.

Además, según las mismas fuentes, "se evaluaron las declaraciones de la máxima autoridad municipal, que daban a entender su negativa a reunirse con la Plataforma y, por ende, su falta de voluntad para negociar". "Los compañeros y compañeras presentes, representando a todos los colectivos implicados, propusieron diversas medidas y movilizaciones para los actos previos a la noche de la cremà durante las Hogueras. Entre estas acciones, se considera acudir a determinadas mascletás para reivindicar la falta de negociación en las gratificaciones de Hogueras", añade la nota pública.

"Finalmente, la propuesta de no asistir a los Servicios Extraordinarios con motivo de la Noche de Cremà fue aprobada por unanimidad", recalca el comunicado. "La Plataforma quiere dejar claro que esta decisión es una respuesta necesaria ante la actitud del alcalde de Alicante, quien ha menospreciado al colectivo que trabaja en las Fiestas Oficiales de la Ciudad, a pesar de que llevamos años trabajando por unas gratificaciones extraordinarias cuyo valor hora esta por debajo del valor hora ordinaria, es decir, cobramos más por el trabajo realizado un día cualquiera que por el que hacemos en los días de hogueras mientras el resto de la ciudad esta de fiesta", señala el comunicado.

"Los alicantinos y alicantinas saben que tanto los bomberos, como los policías y el resto de empleados que trabajan durante las Fiestas de Hogueras llevan años solicitando la negociación de un acuerdo que recompense adecuadamente su esfuerzo y dedicación en estos días festivos. Sin embargo, año tras año, reciben la misma respuesta: no hay dinero disponible", argumentan. "El año pasado, la máxima autoridad municipal se comprometió a negociar y actualizar estas cantidades para que fueran dignas. Lamentablemente, a pesar de sus afirmaciones en los medios de comunicación, no ha cumplido con esta promesa. Al igual que se viene exigiendo una carrera profesional que nos equipare al resto de administraciones de nuestro entorno, algo que tampoco se cumple en la actualidad y que cuenta con la critica de la mayoría de la parte social", insiste el comunicado.

"La Plataforma quiere informar a todos los alicantinos y alicantinas que, debido a la negativa del alcalde a sentarse a hablar, la noche de la cremà podría prolongarse debido a la falta de efectivos y no desarrollarse en las mismas condiciones que hasta ahora. El único responsable de esta situación es nuestro alcalde", añade. "A pesar de todo, seguimos dispuestos a negociar y confiamos en que el alcalde rectifique. Aún hay tiempo para llegar a un acuerdo transparente que solucione de una vez por todas el agravio que sufrimos en comparación con nuestros compañeros de otras administraciones que trabajan en sus fiestas oficiales. Como dice el refrán, querer es poder", concluye la nota pública.

Por su parte, Compromís ha tratado de elevar la presión sobre el conflicto laboral en Fogueres y ha apuntado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. El diputado Joan Baldoví le ha interpelado con la intención de conocer si "es consciente del desastre de gestión de su alcalde en Alicante."¿El señor Mazón es consciente que ante la falta de negociación con los trabajadores del Ayuntamiento está haciendo peligrar la seguridad en los días de fiestas? ¿Es consciente Mazón que casi 250 efectivos entre  bomberos, policías y brigadas se han plantado y no acudirán a trabajar en la cremà?", se ha cuestionado. "Le pedimos a Mazón que llame a consultas a su alcalde, que se siente a negociar urgentemente, hoy mismo, con los representantes de los trabajadores para solucionar el conflicto. Menos postureo y más gestión. Les Fogueres son una fiesta muy importante para todos los valencianos y valencianas", ha manifestado, a través de un comunicado.

Noticias relacionadas

next
x