Hoy es 23 de junio y se habla de

la coalición, al borde de la ruptura

Bomba en Compromís per Elx: Iniciativa nombra dos asesores en lugar de Campello y Més amenaza con el juzgado

31/07/2023 - 

ELCHE. Compromís per Elx se acerca a la ruptura interna de la coalición tras la decisión de Iniciativa, que es quien tiene a la única concejal y portavoz consistorial (Esther Díez), de partir en dos su puesto de funcionario de empleo. Hace unos días la concejal llevó al Secretario municipal su propuesta de asesores: el exedil Felip Sànchez y el politólogo Óscar García. Algo que según defienden desde Més, rompe el acuerdo que firmaron ambas formaciones antes de las elecciones, por el cual si se lograba un único concejal, dado que la cabeza de lista era de Iniciativa, el funcionario de empleo sería de Més. En este caso, Marian Campello, como contó este diario.

Acuerdo local firmado...

Un acuerdo que ahora se ha visto truncado y que ha enfurecido sobremanera a Més, quien este mediodía ya había oído algún rumor, y del que se ha acabado enterando por la prensa. En este sentido, las dos patas de Compromís tenían en Elche un acuerdo firmado por la portavoz de Iniciativa, Marina González, y la secretaria de Més, Sandra Monserrat. "Que es lo que posibilitó que después de las negociaciones, se sentaran las bases para una convivencia y una campaña conjunta, en tanto que Compromís es una coalición", explican desde la dirección local de Més. Ello una vez la confluencia fue imposible "porque ellos quisieron", apostillan desde el antiguo Bloc.

... y roto por las decisiones de Més en otras instituciones

Aunque según la versión de Iniciativa, ese acuerdo tenía una suerte de letra pequeña. Según defiende Esther Díez, sobre el acuerdo preelectoral, que se firmó el 14 de abril, "hasta entonces no se pudo hacer precampaña, ni constituir el comité electoral local, porque desde Més y después de perder las primarias, se exigió que se firmara el acuerdo o no había campaña". Algo que para Iniciativa supuso una "coacción", y por eso incluyeron en el acuerdo este hecho, apuntalando que se exigía ese asesor para Més en caso de sacar un solo concejal, como a la postre ha pasado, "después de haber hecho un proceso democrático como las primarias". 

Así, ahí estriban las diferencias. Més defiende que se ha roto el acuerdo, que era algo legal, y que están dispuestos a "llegar donde sea", mencionando la vía judicial, "porque aportamos la mitad de dinero para la campaña electoral, hemos llenado la mitad de la lista... para eso no tuvieron problema. Si salía una única edil, el asesor era para Més porque la portavoz sería de Iniciativa. Ese era el acuerdo, hay que tener un mínimo de rigor", trasladan fuentes de la formación. Sin embargo, para Iniciativa, esta decisión hay que enmarcarla dentro de otras decisiones a nivel autonómico, "aquellas en las que Més ha hecho valer su mayoría para imponer", explica Díez, arguyendo la decisión de destinar como senador a Enric Morera (Més) en lugar de Carles Mulet (Iniciativa) de nuevo, "el asesor de Gandía, el de Mislata...". En una gran ciudad como Elche, tanto la asamblea local de Iniciativa "como la dirección a nivel de País dan respaldo, la decisión se enmarca dentro de unos incumplimientos a nivel global", explica Díez. "Cada uno hace lo que considera", añade.

Para la actual concejal, "lo normal es trabajar la decisión después en las grandes ciudades, se tiene que organizar y ordenar las decisiones, pero no se puede hacer según el interés, nos pusieron en la tesitura de no firmar (la candidatura), incide, y añade que es "lógico" que pagaran la mitad de la campaña: "Tenían el segundo puesto, lo que no es normal es que no se colabore a todos los niveles".

Sin embargo, desde Més no solo creen que no se puede argumentar ese escenario a nivel autonómico, "porque son niveles distintos", sino que aseveran que han aguantado presiones para "mantenernos firmes" de cara a conservar el pacto local, y no entienden la decisión unilateral teniendo en cuenta las decisiones de otros municipios. "En junio Esther nos preguntaba que a ver cuándo le proponíamos el nombre elegido, y cuando lo hicimos tras nuestra asamblea, no nos contestaron". Y aseveran que llevan tiempo pidiendo una Ejecutiva o asamblea para elevar la decisión de Marian Campello, como había contado este medio. Entienden que habiendo sido la número '2', era "lo lógico y se lo comunicamos". Pero nunca contestaron, y por ahora no hay previsión de convocar una asamblea o Ejecutiva para dar cuenta de la decisión tomada por Iniciativa.

Una de las caras públicas, Càmara, "rompe" con Compromís en Elche

Eso sí, de momento sí que se ha hecho notar el malestar en Més, formación de la que algunos integrantes conocidos como Hèctor Càmara, miembro del patronato del Misteri e integrante de la lista, ya han mostrado públicamente su "ruptura" con Compromís per Elx, diciendo que "revienta" el partido, después de haber mostrado su notorio cabreo en el interno de la coalición. Fuentes de Més defienden que en Elche era de los pocos sitios donde había un acuerdo firmado y que en Alicante por ejemplo, "el portavoz es de Iniciativa y el asesor de Més". Lamentan la decisión que creen que les aboca a una ruptura, y añaden que "hemos pasado de cuatro concejales a dos, y ahora a uno. El ambiente lleva siendo tiempo irrespirable y se puede perder un valioso potencial humano, en Més tenemos académicos, médicos, profesores... y se va la gente joven, el futuro de Compromís". Opinan que es una decisión que les lleva de nuevo a "ser cada vez menos". 

Aunque entienden que las coaliciones se tienen que reeditar cada vez, y que Iniciativa "no está acostumbrada a negociar porque siempre han pasado el rodillo", Díez cree que pueden seguir trabajando y espera que no haya ninguna 'ruptura', aunque la grieta que parecía haberse cerrado tras las primarias, ha vuelto a abrirse ahora a lo grande. Finalmente, si hubo primarias, entre otras cuestiones, es porque Iniciativa quería que el exconcejal Felip Sànchez fuese el número '3', y finalmente será el funcionario de grupo junto a Óscar García, politólogo que estuvo también en prácticas con Iniciativa y en el Senado con Carles Mulet. 

Polémicas que no son nuevas

Cabe recordar que ya en los meses anteriores ha habido momentos similares, con Iniciativa dando por rotas las negociaciones con Podemos y Esquerra Unida a través de la prensa, mientras que para Més y los otros aún no se había cerrado. Un tira y afloja que acabó con unas primarias en las que ganó holgadamente Iniciativa, pero que dejó a Més en una posición de relativa fuerza con mil votos a favor de Campello como alcaldable, lo que contaban que les daría un plus de cara a los equilibrios internos. Que ahora se han roto definitivamente, al menos en lo institucional y por tanto más visible.

Noticias relacionadas

next
x