ELCHE. Después de la victoria en las primarias abiertas de Compromís per Elx de la actual portavoz del grupo, Esther Díez, quien será la cabeza de lista, seguida de la actual secretaria de Innovación, Marian Campello, en la coalición es momento ahora de ir cerrando la puerta de este proceso que ha dejado a ambas partes exhaustas, para mirar a mayo. En los próximos días deberá reunirse su Ejecutiva y los distintos órganos para por una parte, abordar los comicios del próximo mes de mayo, y por otra, explorar las posibilidades de alianzas con otras formaciones.
Aunque en el día después de un procedimiento que no ha estado exento de polémica por su carácter abierto —han votado militantes del PSOE, PP, de Podemos y su entorno, así como asesores municipales—, en el que fuentes del partido aseveran que llegaron a votar 1.500 personas el primer día que se abría el sufragio online, tienen que mostrar unidad, ahora toca dilucidar qué hacer y cómo con uno de los puntos que impidió un acuerdo para la lista: confluencias o alianzas con el resto de la izquierda local. La alcaldable Esther Díez apuntaba que "ambos equipos hemos defendido esta cuestión a lo largo de todas estas semanas y ahora nos reuniremos los siguientes días para decidir cómo formalizar ese proceso". La concejal señala que lo que quieren es abrirse para que se sumen el resto de formaciones "porque nos jugamos mucho en estas elecciones".
Díez cree que si hay voluntad, "llegaremos a un acuerdo y en eso nos centraremos los próximos días, para cerrar el proyecto político y acabar de perfilar esas cuestiones". Tanto a nivel político como el diálogo con el resto de formaciones: "Lo importante también es que Compromís tenga una posición común", matiza la alcaldable, quien restaba hierro a las diferencias políticas entre Iniciativa y Més a nivel local, apuntando que "es evidente que en este proceso se ponen de relieve los matices, pero compartimos las líneas generales, trabajaremos de forma conjunta porque compartimos el 90% de las cuestiones".
Por su parte, Campello ha destacado el gran censo que se apuntó a este proceso, agradeciendo a "compañeros y compañeras, a mucha gente que ha participado en el proceso, que no estará en los puestos de salida, pero que hacen posible estos procesos". Además, la secretaria de Innovación ha aprovechado para hacer énfasis en los mil votos conseguidos, reivindicando que "Compromís es diverso" y que la lista será un reflejo de ello, "tal y como es la coalición". Asimismo, también ha dado la enhorabuena a Díez públicamente, diciendo de su compañera que será "una gran candidata. Estamos contigo".
Díez también ha tenido palabras de agradecimiento para su compañera y hasta hace días rival en las primarias, mostrándose "orgullosa" de trabajar con ellos, mencionando a la propia Campelo, Marina González —cuarta en la lista electoral pero fuera de los puestos de salida a Les Corts—, Hèctor Càmara o Felip Sànchez "por fortalecer Compromís desde su punto de vista". Pone entre los objetivos la mejora y blindaje de los servicios sociales, poniendo una vez más en valor su gestión "democratizando el espacio públicio, garantizand derechos y libertades democráticas, tenemos que seguir combatiendo la emergencia climática y ensanchando un modelo que permita redistribuir los recursos". Y hacía alusión al reciente descuento de los bonos del bus urbano.
Han reivindicado el procedimiento como un "proceso abierto, en un tono respetuoso" y que "supone una opción frente al populismo, y en un momento difícil ante los problemas que se iban presentando como la pandemia o la guerra de Ucrania", decía el tercero en la lista, Sànchez, quien ha destacado que fue el más votado al cuerpo de lista, y que a modo de anécdota, ha hecho suyo el lenguaje de "acelerar las políticas" que ensalzaban en Més estos días. En este caso, para políticas "de mejora del bienestar de la ciudadanía y la capitalidad verde europea". Una comparecencia a la que han asistido el grueso de lo que será la lista electoral y varios asesores, aunque no han estado por ejemplo los Mollà, a quien se atribuye también una parte importante de la holgada victoria de Inicitiva en estas primarias.